Por: Ana Sastre Quemada
Halloween se celebra cada 31 de octubre y viene de la expresión “All Hallow’s Eve”, que significa “Víspera de Todos lo Santos”; que es el día 1 de noviembre y se celebra, el conocido en México, Día de los muertos.
Pero, centrémonos en Halloween…
Origen de Halloween
Según la Universidad de Oxford se celebra Halloween desde hace más de 3000 años, cuando antiguos pueblos celtas de Europa celebraban el año nuevo, llamado Samhain. La víspera de este día, que se celebraba el 1 de noviembre, se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras encontraban el camino hacia el más allá, junto con criaturas como hadas.
¿Dónde se celebra Halloween?
La verdad es que, aunque es conocido en todo el mundo, los sitios donde realmente se ha celebrado han sido en países anglosajones como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda. Aunque, ahora se ha extendido más gracias a la publicidad y el comercio de los dulces y disfraces, también con las películas de terror.
¿Cómo se celebra Halloween actualmente?
Aunque hemos hablado de algunas actividades, queremos destacar las siguientes:
- Disfraces: de esqueletos, fantasmas, brujas, etc. Aunque admitimos que hemos visto alguna que otra princesa o algún superhéroe. El maquillaje es algo necesario para este día, y muchas personas se dibujan catrinas en sus caras.
- Calabazas: se suelen hacer calabazas para decorarlas. Se vacían por dentro, se les crea una cara y luego se pone una vela dentro para que se ilumine esta cara. Viene de una leyenda irlandesa donde se hablaba de un hombre, llamado Jack, que fue tan malo que al morir no le dejaron entrar ni en el cielo, ni en el infierno; decía la tradición de que llevaba un repollo, que más tarde se cambió por una calabaza, para iluminar el camino.
- Truco o trato: los niños, y no tan niños, van puerta por puerta llamando y pidiendo caramelos o dulces a los vecinos. Si consiguen el dulce se irán tranquilamente, y si no…. ¡travesura a la vista!
- Películas: Ver películas de terror, contar historias de miedo o visitar casas encantadas.
El caso es que es una festividad que cada año se va haciendo más grande y mucha más gente aprovecha este día para disfrazarse y pasárselo bien con amigos. Nosotros tenemos claro nuestro disfraz… ¿y vosotros?