Septiembre, un Mes Especial.
Por Ana Sastre Quemada
¿Sabías que septiembre es el mes del año considerado por los latinoamericanos como “el mes de la Independencia”? ¡Pues sí, si que lo es!
Se elige el día 15 de septiembre para comenzar con los festejos porque es el día que cinco países: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, obtuvieron la independencia de España.
¿Nos ponemos en contexto? ¡Dale!
En el año 1492, unos barcos salidos de España (Europa) decidieron viajar a través del Océano Atlántico y expandir el reino español. Toda esta aventura fue llevada a cabo con Cristóbal Colón al mando y con la ayuda financiera de los Reyes Católicos. Bueno, hasta aquí todo bien. El caso es que, pasados unos años, el reino español perdió gran parte de su fuerza, tanto política como económica, y los pueblos que se sintieron dominados durante muchos años (¡incluso siglos!) decidieron tomar las riendas de su país, y declararse independientes de la corona española.
Por ello, el 15 de septiembre de 1821, fue un día importante para estos cinco países. Ya que firmaron el “Acta de Independencia de América Central” y esto hizo que se separasen del gobierno español.
Y, ¿sabes como lo celebran? Pues, es algo parecido a lo que se hace en Estados Unidos el día 4 de julio. Es un mes donde prácticamente toda Latinoamérica celebra la independencia, ya que, por ejemplo, México y Chile también se independizaron en el mes de septiembre. Bueno, pues todos estos países lo celebran bailando con canciones populares de sus países, con desfiles donde puedes ver los trajes traducionales, con piñatas (¡¡espero que con muchos dulces!!) y la mayoría de los políticos que tiene una gran voz dentro del país hace discursos dando ánimo y fuerza a un país que hace años estuvo bajo el influjo de los españoles y ahora, con el mismo idioma y con costumbres parecidas, festejan la libertad de su país.
¿Quieres saber algo bonito de todo esto? ¡En España tenemos un montón de costumbres que se trajeron de los países de habla hispana del continente americano! Es increíble la cantidad de cosas que se pueden compartir gracias a que tienen en común el mismo idioma.
¿Tú como celebras el día de la independencia de tu país? ¡Cuéntame!