L

La Casa de Marie Curie

Por Daniela Pérez

En mi último viaje a la ciudad de Varsovia en Polonia, me encontré con algo completamente inesperado mientras caminaba por las angostas calles de la vieja ciudad.  No lo podía creer, allí frente a mi había una placa en un blanco edificio que decía: “Casa de Marie Curie”. 

Placa en la casa de Marie Curie.

Mi primera pregunta fue ¿Qué? ¿Ella es de aquí? Ok, sabía que fue una famosa científica que gano dos premios Nobel en física y química, pero nada más.  En realidad pensaba que ella era de Francia por su apellido- Curie.    ¡Ves como viajar te hace aprender!

Así fue como mi curiosidad saco lo mejor de mi haciéndome pagar $11 Sloti polacos, así se llama el dinero de Polonia (alrededor de $3.00 dólares, $2.000 pesos chilenos) para darle una visita a la casa de una de las científicas más famosas del mundo. 

Museo de Marie Curie.

Descubrí, que el museo fue una idea de sus hermanas, ellas querían mostrar paso a paso la vida y logros de Marie antes de la Segunda Guerra Mundial.  Las hermanas coleccionaron objetos familiares como cartas, documentos, muebles, photos, artículos de diarios, y objetos personales de Marie.  Tristemente, todo esto se destruyo durante el Levantamiento de Varsovia en 1944, durante este evento histórico los polacos trataron de tomar el control de la armada alemana para controlar la ciudad antes que llegará la armada soviética.  Este día de valentía se sigue celebrando en Polonia hoy en día, pero la historia nos dice que los polacos no pudieron contra las fuerzas alemanas.

Casa de Marie Curie.

El edificio donde esta ubicado el museo hace mucho tiempo atrás fue una escuela para niñas.  La casa tenia un anexo donde estaba la casa de la familia de Marie.  Ella nació en 1867 en esta casa.  Un año después la familia se mudo a otro lugar.  El lugar hoy en día tiene una placa donde orgullosamente menciona los logros de Marie Curie.  Exactamente, la placa que llamó mi atención mientras caminaba por la ciudad.

En 1967, justo para el centenario de Marie Curie, la Sociedad de Química de Polonia abrió las puertas del museo con el fin de destacar la vida de una de sus más importantes ciudadanas y miembra honoraria de la Sociedad de Química. 

Esculturas de Marie y su esposo Pierre.

El museo es pequeño destacando los eventos principales en la vida de esta gran científica como también de su esposo quien fue un científico francés.  Maria Skłodowska fue su nombre en Polonia, una vez que se caso en Francia con Pierre Curie su apellido cambio.  Por eso hoy en día la conocemos como Marie Curie.

Marie recibió su primer premio Nobel bajo el nombre de Marie Curie.  El segundo premio Nobel lo recibió bajo el nombre de Maria Skłodowska para honrar sus raíces polacas. 

¿Sabías que Marie Curie descubrió el polio? Ella lo llamo así en honor a su país natal Polonia.

Si algún día vas a Varsovia no te olvides de visitar este museo, te darás cuenta que la vida de Marie no fue tan fácil, ella lucho contra la adversidad para llegar a su meta de ser científica.