Por: Ana Sastre
Como buena española tengo que admitir que este día lo celebraré de la mejor manera posible: comiendo una tortilla de patatas. Y es que, el día 9 de marzo celebramos el día mundial de la tortilla de patatas
¿Quién inventó la tortilla de patatas?
No sé sabe bien este dato, pero se estima que fue inventada por el año 1767, según documentos que han sido encontrados en Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo, en España. La siguiente fecha es de 1835, cuando se buscaba un alimento nutritivo y barato que pudiese alimentar a la sociedad española.
Receta de la tortilla de patatas
Por mucho que leas en muchos recetarios, la tortilla de patatas es fácil de hacer, pero a la vez compleja. La gran dificultad que tiene es darle la vuelta, y no es apto para todo el mundo.
Los ingredientes que necesitas:
- patatas
- huevos
- sal
- aceite.
Primero fríes en abundante aceite las patatas, hasta que quedan algo blandas y las sacas y las pones en un bol.
Dentro del bol donde están las patatas, pones huevos. ¿Cuántos? Pues aquí hay truco, ya que dependerá de las patatas. Es complicado hablar de cuántas patatas y cuántos huevos, porque dependerá de los tamaños, de los trozos que hayas cortado, etc. ¡Un poco caos!
Después de juntar los huevos y las patatas, echamos un poco de sal al gusto, y en la sartén donde hemos freído las patatas, quitamos el exceso de aceite y ponemos la mezcla.
¿Cuándo dar la vuelta?
Aquí viene una de las grandes preguntas: ¿la tortilla cuajada o sin cuajar? Dependerá del gusto del consumidor, hay personas a las que le gustan muy hecha, y otras personas a las que poco hecha; siempre teniendo en cuenta que el huevo ha de hacerse para no tener problemas.
Cogeremos un plato, suele ser plano, más grande que la propia sartén y lo utilizaremos para darle la vuelta a la tortilla. Y lo mismo, lo dejaremos el tiempo que creamos conveniente y… ¡lista para comer!
¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
Puede parecer una pregunta tonta pero, es una de las más discutidas en España. A mí, por ejemplo, me encanta la tortilla de patatas con cebolla, pero mi hermana la odia. Pero como todo, para gustos los colores. Lo que es cierto es que a día de hoy, y con lo avanzada que está la gastronomía, te puedes encontrar tortilla de patatas de muchos sabores.