Por: Ana Sastre Quemada
Queridos lectores, hoy os traemos un post diferente. Es un poco más científico, pero sabemos que os encantará porque sois insaciables a la hora de querer conocer más. Por eso, os traemos: el Día Mundial de la Meteorología.
¿Qué es la meteorología?
La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, los fenómenos atmosféricos y las leyes que rigen estos fenómenos. Para que os hagáis una idea, conocer cómo funciona la atmósfera de la tierra y poder estudiar y predecir lo que puede venir.
¿Por qué es importante la meteorología?
Aunque no te lo creas, es muy importante. Gracias a ella podemos conocer un poco más acerca del tiempo, saber cuándo cosechar, cuándo salir a pescar, cuándo va a llover e incluso, si puede suceder algún fenómeno catastrófico y poder evitar grandes males.
¿Nos ayuda la meteorología a vivir mejor?
Por supuesto. La meteorología nos ayuda a conocer los fenómenos atmosféricos, por lo que su estudio es fundamental para prevenir. Por ello, este día que celebramos conlleva que seamos conscientes de que gracias a la meteorología podemos tener una acción temprana a los fenómenos atmosféricos y crear alertas antes de que sucedan para prevenir.
¿Desde cuándo existe este día?
Pues nos tenemos que ir hasta el año 1997 cuando se proclamó el 23 de marzo como el Día Mundial de la Meteorología, donde se puso como objetivo “asegurar el bienestar, la protección y la seguridad de toda la humanidad”.
Curiosidades de la meteorología:
- La primera vez que se habló en televisión sobre meteorología fue en el año 1957, en los Estados Unidos de América.
- Para saber más sobre la meteorología, se usan satélites. El primero fue puesto en órbita en el año 1959.
- El primer libro de meteorología fue escrito por Aristóteles, allá por el 360 a.C.
- Según registros, la década de 1850 fue la más calurosa hasta la década de los 2000.
- Gracias a la meteorología podemos conocer el clima, y gracias a ella conocemos que la mayor temperatura registrada fue de 56,7º en el Valle de la Muerte (USA), y la más baja fue de -89º en Vostok (Antártida).
Como podéis ver, la meteorología puede darnos datos muy interesantes. Nosotros queremos saber más, ¿y vosotros?