D

Día internacional de los chefs

niña chef con un sarten

Por: Ana Sastre Quemada

Puede parecer que este mes solo hablemos de comida, pero es que la gastronomía, junto con la lectura y tres o cuatro cosas más, nos encanta. Hoy, 20 de octubre, celebramos el día internacional del chef.

¿Qué es un chef?

Un chef es una persona que trabaja como jefe de cocina en un restaurante o en un establecimiento donde se sirven diferentes tipos de platos cocinados. Podríamos hablar de un cocinero, pero el chef tiene un estatus superior.

¿Qué funciones tiene un chef?

Además de ser jefe de cocina, tenemos que hablar de las funciones que un chef desempeña:

  • Planifica y crea los menús que se van a elaborar.
  • Organiza y gestiona los equipos que trabajarán en la cocina; diciendo qué han de hacer, cómo se van a repartir tareas, etc.
  • Planifica los horarios y tiene que tener en cuenta los tiempos que se han de usar para cocinar los diferentes alimentos.
  • Es el encargado de realizar las tareas administrativas dentro de la cocina.
  • Actualiza y mejora o modifica los menús que se han elaborado, trata de seguir aprendiendo y mejorando las técnicas que se usarán en la cocina, etc.
niño chef cocinando con su mamá
Niño chef cocinando con su mamá

¿Por qué este día?

Bueno, tenemos que dar gracias a la Asociación Mundial Culinaria porque ellos fueron los que en el año 2014 pidieron reconocimiento para todos aquellos que hacía este maravilloso trabajo; al fin y al cabo, ellos cocinan y todos sabemos que un estómago feliz hace a una persona feliz.

¿Qué tan importantes son los chefs?

Aunque no te lo creas, puede que en una cocina de alto standing tengas varios chefs: el de los entrantes, el de los principales y el del postre. Cada uno tiene a su cargo a diferentes cocineros y están especializados en los platos concretos que han de realizar.

niño chef cocinando una pizza
Niño chef cocinando una pizza

¿Qué he de hacer para ser chef?

Puede parecer que simplemente cocinando puedas llegar a ser chef, pero no es así. Hay que estudiar. Y hay que hacerlo porque así aprenderás nuevas técnicas, conocerás más acerca de los sabores que cuadran y encajan, conocerás temperaturas de cada alimento, e incluso podrás aprender a hacer cosas como emplatar. ¡Es todo un arte!

niño chef cocinando pasta
Niño chef cocinando pasta

Desde aquí queremos celebrar y brindar por este trabajo. Gracias a ellos existen experiencias culinarias apasionantes, e incluso, programas de televisión donde personas como nosotros podemos aprender. ¡Feliz día, chefs!