Por: Explora
El 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, y vosotros que sois tan inteligentes conocéis la importancia de por qué este día, pero aun así… aquí os traemos este post.
¿Qué es reciclar?
Según hemos podido encontrar, según la RAE, reciclar es “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. ¿Qué significa esto? Que muchos materiales que podrían ser tirados directamente a la basura y que tardarían años en descomponerse pueden ser utilizados de nuevo para alargar su vida útil y crear menos desechos en el mundo.
Por qué reciclar
Puede parecer un poco pesado el reciclar, y muchas veces tenemos que parar a pensar dónde va cada cosa… pero, gracias al reciclaje, podemos dar una segunda vida a materiales que, de otra forma, contaminaría mucho, y además podríamos ayudar, gracias al reciclaje, al cambio climático.
Tipos de reciclaje
Seguro que has visto que existen diferentes colores de contenedores o de bolsas de basura. Esto está hecho así para mejorar el reciclaje y que sepamos en qué lugar debe ir cada cosa.
- Reciclaje de plásticos: suele ser de color amarillo y tarda más de 200 años en degradarse.
- Reciclaje de papel: suele ser azul y es donde echamos todo tipo de papel. Es triturado y se convierte en una pasta de papel para volver a usarlo como papel reciclado.
- Reciclaje de vidrio: suele ser verde. Aquí reciclamos el cristal y ahorramos hasta un 30% de energía para producir nuevos vidrios.
- Reciclaje de baterías y pilas: importante para que no se junten con los otros tipos de desechos y no se contaminen.
Curiosidades del reciclaje
- Las latas de aluminio se pueden reciclar y volverían a las tiendas en cuestión de dos meses.
- Si hablamos de porcentajes, el 45% es basura orgánica, el 22% es papel y cartón, el 10% es plástico, el 7% es vidrio, el 4% es metal y el 12% son otros residuos.
- Existe un ranking de países comprometidos con el reciclaje: Suiza en primer lugar, seguido de Australia, Alemania y Países Bajos.
- Una triste noticia es que más de 1 millón de aves mueren al año por la contaminación de basura que existe en el océano. ¡Tenemos que reciclar!
- El reciclaje ayuda a emitir menos gases de efecto invernadero y ayuda a conservar la energía.
Como veis, no nos queda otra… ¡Hay que reciclar!