Por: Ana Sastre
¿Te imaginas llegar a la escuela después de las vacaciones y recibir un cono gigante de dulces?
¿O llevarle a tu maestra el primer día de escuela un ramo de flores?
¡Sería genial!
Hoy te cuento dos tradiciones escolares únicas. ¡Ojalá puedas hacerlas en un futuro!
1.
En Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Israel y Bielorrusia, el primer día de colegio después de las vacaciones de verano es un motivo de celebración. Los alumnos y alumnas de las escuelas, junto con los maestros, se encuentran en el patio antes de que dé el primer timbre de entrada al colegio, y van súper bien vestidos, con lazos blancos en la cabeza, corbatas y.. ¡flores! Celebran la vuelta al colegio, el reencontrarse con los amigos, y lo que llaman el “Día del Conocimiento”, pues comienza un curso nuevo. Comenzó en Rusia, en el año 1984 y desde entonces se ha hecho en otros países cada 1 de septiembre, el día de la vuelta a la escuela. Precioso, ¿verdad?
2.
Ahora nos vamos a Alemania. Resulta que en este país tienen una tradición genial para el primer día de escuela. Se trata de una Schultüte. ¿Una qué? ¡Schultüte! No te preocupes, yo cuando me enteré también tuve que pensarlo, porque no lo conocía para nada. En Alemania, los niños llevan a la escuela el primer día un cono gigante (una Schultüte) y dentro de ella suelen llevar golosinas, chocolates, dulces… ¡etc! A día de hoy, están concienciados con el tema de la obesidad, por lo que los papás suelen meter frutas, barritas de cereales, y material para la escuela. Esta tradición tiene origen en el siglo XIX, en las ciudades Turingia y Sajonia; y ahora es típica en todo el país. ¡Qué guay!
Sabemos que vosotros también tenéis diferentes tradiciones en casa, ¿te animarías a contarnos alguna? Yo, cuando era pequeña, el primer día de escuela me llevaban mi mamá y mi papá a desayunar fuera de casa.
Súper curiosidad:
En mi estancia en Estados Unidos de América, me di cuenta de que algunas familias tenían una tradición preciosa. El primer día de colegio, los niños se tomaban una fotografía con una pizarra donde escribían cosas curiosas de ellos mismos. Después, el último día de escuela, repetían la foto y veían si habían cambiado las cosas.
¡Maravilloso!
Aquí hay una Sopa de letras que te ayudara a practicar tu español. Pidele a tus padres que te ayuden.
Here is an activity to help you practice your Spanish. Ask your parents to download it for you.