Por: Ana Sastre Quemada
¡Bienvenidos, bienvenidos! Hoy les traemos algo extravagante, algo que les sorprenderá, algo que a todos ustedes les gustará. Hoy, 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro.
¿El día mundial del teatro?
Sí, queridos amigos. Desde el año 1961, y gracias a el Instituto Internacional del Teatro (ITI), celebramos el día del teatro. Y, como era de esperar, muchos locales donde podemos ver teatro de manera ocasional, organizan eventos para celebrar este día.
¿Cómo se celebra el día del teatro?
Pues, por lo que hemos podido investigar, cada año se escoge una persona comprometida con este arte o una figura reconocida del teatro y se le pide que hable sobre el teatro y sobre las sensaciones que un artista puede tener encima del escenario. Por ello, cada año una personalidad que tiene que ver con el teatro alza su voz para que podamos enamorarnos de este bello arte.
Pero… ¿qué es el teatro?
Nos hemos ido a la RAE donde hemos encontrado esta definición: “es un género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario”, o podemos encontrar que “edificio o sala destinados a la representación de obras de teatro o de otro tipo de espectáculos, que dispone de un escenario y gradas o asientos para el público”.
¿Por qué es importante el teatro?
Bueno, consideramos que es parte de nuestra literatura. Al final, es una forma de expresarnos y comunicarnos. Y si además, nos pueden contar cosas nuevas, divertirnos, e incluso sorprendernos como las operas, que son obras de teatro cantadas.
¿Por qué se celebra el día del teatro?
La idea es clara… promover esta forma de arte en el mundo entero. Además, concienciar a las personas del valor de esta forma de arte, conocer más culturas en base a esta noble forma de literatura y disfrutar leyéndolo o viéndolo. Y es que la magia del teatro es esa: que lo puedes leer o ver representado. ¡Alucinante!
Nosotros lo tenemos clarísimo. Queremos disfrutar del teatro, y queremos que la gente lo disfrute. ¿Os atreverías a subiros a un escenario y representar una obra teatral? ¡Estamos deseosos de veros!