Día mundial de las ardillas
Por: Ana Sastre Quemada
El día 21 de enero celebramos el día mundial de las ardillas, ese bichito que invade todos los parques de grandes y pequeñas ciudades y que tan curioso y precioso nos parece. Pero, ¿realmente es así?
Las ardillas
Las ardillas son roedores que viven en los árboles pero que bajan al suelo para buscar alimentos, trasladarse de un árbol a otro o para beber agua. Son animales muy ágiles y destacan por trepar rápido y fácil los árboles, y por dar saltos. Son además animales que su sentido de la vista es buenísimo y, aunque no lo creas, son grandes buceadores.
Alimentación de las ardillas
Las ardillas viven en los árboles, pero durante el día se las puede ver en el suelo en busca de alimentación. Su dieta se basa, sobre todo, en frutos secos, bellotas, bayas y flores. También son un poquito ladronzuelas y comen huevos o pájaros pequeños que encuentran en nidos.
Tipos de ardillas
Podríamos hablar muchos tipos de ardillas, pero por ponerle fin a la lista, hablaremos de seis tipos de ardillas:
- Ardilla roja europea: la podemos encontrar en el continente europeo y algunas zonas de Asia. Puede medir entre 20 y 25 cm, y no pesa más de 250 gramos. Y, como su nombre indica, es de color marrón rojizo.
- Ardilla gris oriental: la podemos encontrar en el norte de América y en algunos países del sur. Es de color gris, y mide más o menos 30 centímetros. Su peso está entre 150 y 500 gramos.
- Ardilla voladora del sur: es muy típica del sur, conocida por planear de árbol a árbol, y tener una cola que mide entre 8 y 12 centímetros. Mide su cuerpo entre 20 y 26 cm, y pesa entre 200 y 350 gramos.
- Ardilla de Prevost: su hábitat se encuentra en el sudoeste asiático. Mide entre 16 y 26 centímetros y pesa entre 400 y 500 gramos. Su pelaje es de colores como negro, marrón y blanco.
- Ardilla listada: es más bien pequeña, mide aproximadamente 20 centímetros y su peso oscila entre 120 y 140 gramos. Es de color marro non rayas blancas y la espalda oscura. La podemos encontrar en zonas semiurbanas.
- Ardilla de corea: es de un color marrón y blanco. Su hábitat se encuentra en zonas de Asia como Rusia, China, Corea y Japón. Sus medidas se encuentran entre los 17 y 25 centímetros, y pesa entre 100 y 150 gramos.
Como veis, hay muchos tipos de ardillas y buscáis imágenes de ellas, os daréis cuenta de lo bonitas que son. ¡Feliz día, ardillas!