Por: Ana Sastre Quemada
Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la idea de recordar a las personas la importancia y los beneficios que nos proporciona el ahorrar y saber usar la energía.
¿Qué es la eficiencia energética?
Como os podéis imaginar, la eficiencia energética es la capacidad de usar o utilizar adecuadamente la energía que poseemos o producimos.
¿Por qué es importante la eficiencia energética?
A día de hoy, la eficiencia energética está pensada para frenar el cambio climático y para crear sociedades mucho más sostenibles, además de pensar en las energías renovables y el uso de los transportes eléctricos para no contaminar tanto.
¿Es posible la eficiencia energética?
Poco a poco se puede ir consiguiendo. No quiere decir que dejemos de usar la energía, ni que empeoremos nuestra calidad de vida. No. La idea es hacer un buen uso de ella con la idea de usar únicamente lo que necesitamos y no más.
¿Por qué existe un día para la eficiencia energética?
La idea es concienciar a toda la población de que hay que reducir el consumo energético y hacer un uso responsable. Se propuso en Austria, en el año 1998, en la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética.
¿Qué puedo hacer yo por la eficiencia energética?
Aunque no te lo creas, tú puedes hacer mucho aunque te parezca muy poco. Y nosotros te vamos a dar unas cuantas ideas:
- Aprovecha la luz natural. No enciendas luces en casa cuando entre suficiente luz por la ventana… es mil veces mejor la luz del sol que la artificial.
- Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Así ahorrarás batería y no gastarás energía.
- Tienes la opción en casa de cambiar electrodomésticos viejos… hazlo. Comprad aquellos que puedan ayudar a usar menos energía o a que sean más ecológicos.
- Usa el transporte público, o directamente muévete en bicicleta o caminando.
Como ves, es algo que podemos hacer todos y que no cuesta mucho. Yo tengo que admitir que me paso el día apagando luces… ¡Manías! Aunque después de leer este post, sé que en cierto modo lo hago por la eficiencia energética.