Por: Ana Sastre Quemada
Hoy os queremos hablar de una profesión un tanto desconocida: la antropología. El tercer jueves de febrero celebramos este día, pero nosotros queremos saber más, ¿y tú?
¿Qué es la antropología?
La antropología es la ciencia que estudia a los seres humanos. Esto conlleva el estudio de la humanidad, del comportamiento humano, del estilo de vida y de las sociedades que existían en el pasado y en el presente.
Pioneros en la antropología
Tenemos que irnos muchos años atrás para poder hablar de personas de nuestra historia que ya estudiaban la antropología:
- Heródoto (484-425 a.C.) hablaba de las diferencias entre los cráneos de los egipcios y los persas.
- Hipócrates (460-377 a.C.), lanzaba teorías sobre cómo el medio interviene respecto a los caracteres físicos del humano.
- Aristóteles (384-322 a.C.) estudiaba al ser humano, dando a entender que era uno de los animales más complejos que existían
¿Qué hace un antropólogo?
Si la antropología es la ciencia que estudia al ser humano, el antropólogo es la persona que estudia a los seres humanos, ¿no? Era un poco fácil, pero nos adentramos más respecto a que los antropólogos investigan los cambio culturales, y gracias a la información de cómo vivíamos en el pasado en base a lo que nos rodeaba, puede intentar averiguar cómo será el futuro del ser humano.
¿Qué hay que estudiar?
Para ser un experto en antropología deberíamos estudiar tres subcampos:
- sociocultural, para conocer mejor las diferentes culturas.
- Biología, para conocer al ser humano en profundidad de manera genética.
- Arqueología, porque gracias a ella podemos encontrar restos de nuestros antepasados y conocer las diferencias.
¿Cuál es la finalidad?
El ser humano necesita respuestas continuamente, la antropología puede darnos algunas de ellas. Por eso, la finalidad de la antropología es comprender nuestros orígenes, además de poder ver la evolución que ha existido para saber cómo podría ser nuestro futuro.
Nos parece fascinante esta ciencia, y nos parece que es muy desconocida por gran parte de la humanidad. Una vez que hemos investigado acerca de ella, nos hemos dado cuenta de la importancia de conocer más al ser humano, y de la gran labor que hacen los antropólogos.