Día internacional del Waffle

Por: Ana Sastre

Bienvenidos a la celebración de uno de los días más dulces, el día internacional del waffle, o también conocido como gofre. Y es que el 25 de marzo, es el día para comer este dulce manjar.

Origen de los waffles

El waffle, o gofre, tiene origen en Bélgica, Europa. Donde se hizo famoso en el siglo XII y que su etimología nos lleva a la palabra “walfre” que en francés significa panel de abejas, que curiosamente los gofres o waffles tienen esta forma.

panal de abejas
Panal de abejas

Por lo visto, en la Edad Media eran considerados alimentos de lujo y las fechas indicadas para comerlos eran en bodas. Ahora mismo, tú vas de visita a cualquier ciudad de Bélgica y tienes la obligación de comer waffles a cualquier hora.

Tipos de waffles

Bueno, es complicado hablar de tipos de gofres, al menos eso nos parece a nosotros. Es cierto que podríamos hablar de dos claros ganadores: los de Bruselas y los de Lieja. Los de Bruselas son más cuadrados y más ligeros, mientras que los de Lieja tienen más azúcar en su base, por lo tanto, son más dulces, y su forma es irregular.

waffles con muchas cosas dulces
Waffles con muchas cosas dulces

También podríamos añadir a esta clasificación los waffles de Hong Kong, que son más suaves y se hacen con masa de huevo y leche; y también existen lo saldos que se preparan con jamón y queso, además de otros ingredientes.

¿Cómo comer los waffles?

Primero de todo, habría que hacerlos. No es complicado hacer la masa, pero lo importante es dejarla reposar para que coja textura. Después tendrás que elegir si lo quieres comer solo, o acompañado. Y aquí, mis amigos, es donde empieza la magia. El acompañamiento puede ser salado o dulce, y lo más importante es disfrutarlo. Por eso, este día no nos queda otra que celebrarlo con un buen waffle, ya sea para desayunar o merendar.

Los waffles en el mundo

Los waffles, aunque tienen su origen en Bélgica, son conocidos en todo el mundo y de diferentes formas. Yo los he llegado a ver en Madrid en forma de cono, y metían dentro diferentes ingredientes para acompañarlo. En Estados Unidos es muy común en los brunchs, acompañados con sirope de arce.

cono waffles
Cono waffles

¡Disfrutemos de este día! Y, no os olvidéis de contarnos cuál es vuestro acompañamiento perfecto para este rico y dulce alimento.

Similar Posts