feliz dia de san nicholas

Por: Ana Sastre Quemada

Hemos tenido que viajar a Alemania para traerte el siguiente post informativo. Nos hemos ido a este hermoso país para hablar de nuestro amigo “San Nicolás”. Y es que el día 6 de diciembre se celebra en todo el país el Día de San Nicolás.

¿Qué se celebra el día de San Nicolás?

La noche del 5 de diciembre los niños de Alemania ponen en sus casas una bota que se llama “Nikolaus-Stiefel”, con la idea de que nuestro amigo San Nicolás nos la llene de pequeños regalos, frutas, chocolate y dulces. ¿Te suena esta tradición?

zapato para San Nicolás
Una bota que se llama “Nikolaus-Stiefel”

Pues sí, amigos. Podríamos estar hablando del mismísimo Papá Noel, pero no. San Nicolás es una especie de Obispo que lleva un bastón y una larga barba.

San Nicolás con su bastón montado a caballo
San Nicolás con su bastón montado a caballo

¿Qué se hace en el Día de San Nicolás?

Nuestro querido amigo visita las casas de los niños y les pregunta si han sido buenos a lo largo del año, revisa su avance académico y echa un vistazo al libro dorado, donde vienen las buenas acciones que han realizado a lo largo del año.

Dia de San Nicolás
Dia de San Nicolás

Aunque sabemos que en Alemania hay muchos niños buenos, tenemos que mencionar al ayudante de San Nicolás que es Knech Ruprecht, que a los niños traviesos les castiga… Pero sabemos que vosotros no sois de esos, así que podéis estar tranquilos.

bota de San Nicolás
Bota de San Nicolás

¿Quién es San Nicolás?

Que se celebre el Día de San Nicolás es gracias a un obispo de Myra, ciudad turca, que vivió en el siglo IV. Se cuenta que era conocido por ser un hombre generoso y que salvó de la pobreza a las hijas de un comerciante dejando parte de su herencia.

vitral de san nicolás
Vitral de san Nicolás

También se dice que salvó a tres soldados jóvenes de ser ejecutados por una acusación injusta. Por lo que podemos decir que San Nicolás ayudaba a aquellos que lo necesitaban.

Nos da un poco de pena decir que es una tradición que no es tan conocida como la Navidad, Papá Noel u otras de estas fechas. Pero lo que está claro es que es muy emotiva y necesaria; y gracias a los niños y niñas, sigue existiendo y nosotros no podríamos dejar de hablar de ella.

¡Te esperamos, San Nicolás!