Por Ana Sastre Quemada
Como ya sabéis, nos encanta descubrir celebraciones nuevas cada mes. Este mes de febrero hemos descubierto unas cuantas, pero es que… hemos encontrado otra asombrosa. El 26 de febrero se celebra el Día Mundial de los Cuentos de Hadas. Sí, sí, de los cuentos de hadas.
Aproximadamente, fue en el siglo XVII donde comenzó este estilo literario, en Francia, donde la gente narraba historias inventadas utilizando juegos de palabras. Al principio estaba orientado a todo el mundo, personas mayores, pequeñas y ancianas; pero más tarde fue usado únicamente para niños pequeños.
En nuestro caso, nos tenemos que remontar a nuestra infancia para acordarnos de las maravillosas historias que nuestros padres, abuelos o hermanos mayores nos contaban. Recuerdo sentarme al lado de mis padres y escuchar cómo este maravilloso mundo al final me enseñaba mucho más de lo que yo pensaba; me enseñaba la amistad, el amor, la esperanza, el apoyo y el respeto…
Está claro que este día existe para animar a las familias a que lean cuentos de hadas y que disfruten de las historias que podemos encontrar dentro de ellas. Pero, nos hemos preguntando qué seres podemos encontrar dentro de estas historias y, hemos hecho una lista: hadas, duendes, elfos, sirenas, gigantes, trolls, centauros, unicornios… La verdad es que si cogemos cualquier cuento de hadas, encontraremos al menos uno o dos personajes que consiguen que usemos nuestra imaginación para visualizarlo; y eso nos parece maravilloso.
Nos gustaría destacar los cuentos de hadas más antiguos y típicos que conocemos:
La bella y la Bestia, del año 1740; La bella durmiente, del año 1959; Caperucita Roja, del año 1961; y el Gato con Botas, del año 1695.
Mi querido lector, como sabemos que te encanta leer, no se nos ocurre mejor forma que celebrar este día leyendo cuentos de hadas, o incluso… ¡creando un cuento de hadas! Te dejamos por aquí el link a “¿Cómo escribir una historia?” para que vayas empezando tu cuento,