Día mundial de las ciudades
Por: Ana Sastre Quemada
Desde el año 2014 celebramos el Día Mundial de las Ciudades y nos gustaría poder explicar la importancia de esta celebración
¿Por qué el día de las ciudades?
Desde que se proclamó en el año 2014 se pretende poner en auge las ciudades que sean inclusivas, seguras y sostenibles. Por lo que desde las Naciones Unidas querían fomentar el desarrollo de las ciudades.
¿Por qué ciudades?
Si te doy un dato como es que el 54% de la población del mundo vive en ciudades lo entiendes, ¿verdad? Y es que hablamos de más de 4000 millones de personas que viven en ciudades, y se espera que para el año 2030 sean 5000 millones.
¿Cómo debe ser una ciudad?
No te vamos a mentir, consideramos que las ciudades deben recorrer mucho para ser “perfectas”. Lo que tenemos claro es que deben ser sitios donde no existan diferencias sociales, culturales, religiosas o étnicas. Además, estaría genial que, además de ser inclusivas, también cuenten con el desarrollo profesional para que todo el mundo pueda tener un empleo digno.
¿Qué debemos tener en cuenta ahora?
Las ciudades están en continuo movimiento. Aquí, en España, por ejemplo, están hablando de las ciudades de 15 minutos. O sea, todos los servicios necesarios a menos de 15 minutos de tu casa: el médico, el colegio, el supermercado, el gimnasio, sitios de ocio como el cine, etc. ¿Te gustaría una ciudad así? Si te paras a pensar estaría muy guay, ¡lo tendríamos todo a mano! Pero como todo, la gente no está 100% convencida porque piensa que así estará más localizada y eso no acaba de gustar.
¿Cuáles son los lemas?
Si miramos un poco atrás, muchos lemas son: en 2019 ciudades inteligentes, algo que nos ha ayudado mucho con las nuevas tecnologías; en 2020 tuvimos el lema de valorar nuestras comunidades, muy necesario si pensamos en la pandemia que vivimos; en 2021 hablamos de adaptar las ciudades para la resiliencia climática, donde el cambio climático está dentro de cualquier conversación; y en 2022 hablamos de actuar localmente para ser globales. ¡Nos encanta!
Queremos saber qué crees que falta y que es necesario en tu ciudad. En mi caso, por ejemplo, echo de menos los museos y los teatros. Vengo de vivir en Madrid, capital de España, y ahí tenía todo lo que necesitaba y más, pero ahora echo en falta irme un domingo tranquilamente al Museo del Prado, por ejemplo. Y tú, ¿qué echas en falta?