paz

Por: Ana Sastre Quemada

El día 21 de septiembre celebramos el Día de la Paz Mundial, proclamado este día gracias a una organización de la que ya hablamos hace unas semanas: las Naciones Unidas. 

El Tema de la Paz Mundial para el 2022

Este día se celebra desde el año 1981, y este año en particular, trae consigo el lema: “Pon fin al racismo. Construye la paz”. Aunque este es el lema de este año, la idea de crear este día es para fortalecer los ideales de la paz.

Los Ideales de la Paz Mundial

Cuando hablamos de los ideales de la paz, nos referimos a mejorar el desarrollo social y económico de todas las naciones y pueblos de este planeta. Donde destacamos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el cambio climático, el agua, el medioambiente y la justicia social.

manos unidas por la paz mundial
Manos unidas por la paz mundial

¿Por qué Celebramos el Día de la Paz Mundial?

Este día se celebra en base al artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los que hemos hablado en otros post, que dice que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

¿Sabías que existe una campana de la Paz Mundial? 

La Asociación de las Naciones Unidas de Japón, en el año 1954 regaló a la ONU esta campana, y es tradición tocarla dos veces al año: el primer día de primavera, y el 21 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Paz.

campana
Campana

¿Cómo Celebrar este Día?

No sabemos exactamente cómo pedirte que celebres este día. Aunque, se nos ocurren algunas ideas fantásticas para ellos:

  • Crear grullas de origami que son el símbolo de la Paz. Tenemos un post donde hablábamos de los origamis.
  • Ver películas donde se hable de la búsqueda de la Paz, o leer libros sobre ello.
  • Compartir información sobre este día y motivando a que otros también lo hagan.

Palomas de la paz mundial de origami

Solo esperamos que este día no sea necesario celebrarlo, porque eso significará que todos convivimos en paz. Pero mientras tanto, pondremos nuestro granito de arena para que el mundo sea un lugar mucho más amable.