aves comiendo en un comedero

Por: Ana Sastre Quemada

Hoy venimos con una actividad muy divertida y entretenida que no sólo nos va a gustar a nosotros, sino también a los pájaros.

Como sabéis, en la revista de las aves hablamos sobre sus características, sus hábitats y las diferencias que existen entre ellas. Pero hoy queremos ir un poco más allá y enseñaros a hacer un comedero para pájaros

¿Qué es un comedero de pájaros?

Un comedero de pájaros es un objeto, que nosotros lo haremos íntegramente de comida, para que los pájaros que se acerquen a nuestro jardín, puedan hacer una parada en su día y puedan reponer un poco de fuerzas comiendo.

dos pájaros en un comedero
Dos pájaros en un comedero

Qué poner en los comederos de pájaros

Sabiendo que la alimentación de los pájaros suele ser semillas o frutos secos, nuestra idea es crear un comedero que sea apto para todo tipo de animales, aunque centrándonos en las aves. Por ello, podremos hacer comederos con:

  • Frutas, como plátano o manzana.
  • Alpiste, mezclando diferentes semillas.
  • Frutos secos como avellanas, pipas de girasol, avena, nueces, maíz, almendras. Todos estos frutos secos que sean al natural, sin tostar y sin sal.
  • Y si ya somos más sofisticados, podemos hacer comederos con insectos o larvas.

Cómo hacer un comedero de pájaros

Podemos hacerlo de muchas formas, y os podéis fijar bien en las imágenes que os dejamos aquí donde podéis ver diferentes tipos. Para nuestros exploradores más creativos, os proponemos crear una casa de madera, colgarla y meter dentro las semillas o lo que vayamos a dejar a nuestros amigos.

Comedero de pájaros de una naranja
Comedero de pájaros de una naranja

Para los más concienciados con la idea, os animamos a crear comederos asequibles. Eso sí, recordad que es importante que todos nuestros comederos tengan una cuerda o un enganche que no obstaculice a los pájaros y que lo haga visible cuando esté a cierta distancia.

En este post, os proponemos empezar con una rodaja de manzana, a la que cubriremos con un poco de azúcar disuelta en agua y cubrirla con diferentes semillas. De esta manera estamos alimentando y llenando de energía a nuestros animales.

niña haciendo un comedero de pájaros
Niña haciendo un comedero de pájaros

Lo que sí que hemos leído es que, si nuestra idea es dejar “bebida para los colibrís” es que no usemos ámbar o miel; pues esto les da energía, pero les hace “adictos” a los comederos de las personas; por lo que se recomienda hacer una disolución de 1 parte de azúcar blanca por 4 partes de agua.

¡Mandadnos fotos de vuestros comederos! ¡Os leemos!

Si quieres saber más sobre los pájaros te recomendamos leer nuestra revista sobre las aves.  Está disponible impresa o digital.