Bastones de Navidad
Por: Ana Sastre Quemada
Hace unos días hablábamos de San Nicolás y como estamos en una época muy bonita y dulce… traemos el post definitivo: los bastones de caramelo en Navidad.
¿Qué son los bastones de Navidad?
Los bastones de Navidad son un dulce típico, compuesto por caramelo, del día de San Nicolás que representan la imagen de Jesús, el Buen Pastor. Y claro, como Buen Pastor ha de llevar un bastón para apoyarse en sus largas caminatas con las ovejas.
Están hechos de caramelo, y se consiguen los colores con colorante alimenticio. Son bastante duros y tienen cierto sabor a menta. ¿Los colores? Te lo puedes imaginar: son todos esos colores que te pueden recordar a la Navidad, como el blanco, rojo, verde… ¡Todo muy navideño!
¿Por qué son típicos los bastones de caramelo?
Vale, que no lo hemos explicado muy bien… San Nicolás fue un obispo que era protector de los niños, por eso, este día se regalan los bastones de caramelo para recordar los actos que San Nicolás hizo en su larga vida; las ayudas que siempre dio a los que más lo necesitaban.
¿Desde cuándo existen los bastones de Navidad?
Según se cree, no fue hasta el siglo XVIII cuando se hicieron famosos en Europa. Aunque sabemos que es un símbolo navideño en todas, o casi todas, las películas navideñas de todo el mundo. ¡Siempre puedes encontrar uno!
Otra leyenda nos cuenta que fue a finales del Siglo XVIII, cuando un maestro le pidió a un pastelero que creara algún tipo de caramelo para que los niños del pueblo se portasen bien en las celebraciones de Navidad.
¿Cómo son los bastones de caramelo?
Originalmente han sido siempre blancos y rojos. Aunque a día de hoy podemos encontrarlos de muchos colores diferentes. Al parecer, que sean de estos colores conlleva una connotación cristiana, pues se dice que el blanco representa la pureza de la Virgen y el rojo la sangre.
¿Se comen los bastones de caramelo, o son solo para adornar?
Sabemos que quizás te lo preguntes… ¡nosotros nos lo hemos preguntado! Pero, efectivamente se pueden comer, aunque también es típico usarlos para decorar regalos, árboles de Navidad y para compartir con nuestros seres queridos.