Hemos hablado de que este año es año olímpico, y los Juegos Olímpicos se celebran en París 2024, es por eso que nos hemos propuesto hablar sobre los deportes que veremos este verano en los Juegos Olímpicos, y no podíamos no empezar con uno de los deportes más seguidos.
Historia del fútbol olímpico
El fútbol olímpico es menos conocido que la Copa Mundial de Fútbol, pero aunque muchos no lo saben, el futbol olímpico es más antiguo que la Copa Mundial. Y es que nos remontamos a París 1900 cuando se incluyó el fútbol como deporte olímpico. Aunque, no para todos, ya que hasta Atlanta 1996 no se incluyó el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos.
Reglas básicas del fútbol
No es que yo sea muy futbolera, así que he de admitir que he tenido que buscar las reglas básicas para no dejarme ninguna importante por el camino y todos podamos entender el deporte sin necesidad de volvernos locos:
- En el fútbol juegan dos equipos compuestos por 11 jugadores cada uno; hay un portero y los demás jugadores son defensas, centros, mediocampo o delanteros.
- Los partidos se dividen en dos tiempos de 45 minutos cada uno.
- El campo está dividido en dos, y cada tiempo se defiende y ataca en un medio campo. El campo, además, tiene líneas alrededor y si el balón sale de esas líneas cuando tú tienes el balón, saca el equipo contrario.
- Obviamente, no se puede tocar el balón con la mano salvo que seas el portero, que ha de estar dentro de su área pequeña, o cuando vayas a sacar de banda.
- Si haces falta, dependiendo de cómo sea, pueden sacarte tarjeta amarilla o roja; si te sacan roja, te echan del partido y dejas a tu equipo con un jugador menos. Si hace falta dentro del área del portero, es penalti y has de tirar a portería.
- Dependiendo de cada país y cada reglamento, se pueden hacer diferentes cambios. Actualmente, en la Liga Española, se pueden hacer 5 cambios.
Datos sobre el fútbol olímpico que te gustarán
- El equipo masculino de Italia es el país que más veces ha participado: 15; mientras que los equipos femeninos de Estados Unidos, Brasil y Suecia tienen 7 participaciones cada uno desde que el fútbol femenino fue olímpico.
- Brasil es el equipo que más veces ha llegado a la final: 5, solo ha ganado 2; el equipo femenino de Estados Unidos he llegado 4 veces a la final, y ha ganado las 4 veces.
- Hungría es el equipo masculino que más campeonatos tiene: 3.
- El primer campeón de fútbol masculino olímpico fue el Reino Unido; el equipo femenino que primero ganó fue Estados Unidos.
- Si hablamos de goleadores tenemos que hablar de Sophus Nielsen, danés, y de Cristiane Rozeira, brasileña, que ambos han marcado 14 goles.
Estamos deseando ver qué dos selecciones ganarán este año las olimpiadas de fútbol. Tengo que admitir que mi apuesta femenina será para España (actual campeona de la Copa del Mundo) y en cuanto a la masculina… Francia. ¿Cuál es vuestra apuesta?
También te animamos a que nos dejes en comentarios más reglas básicas que debamos conocer del fútbol. ¡Os leemos!