Por: Ana Sastre Quemada
El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de las Ranas, y por ellos traemos este post tan variopinto. Para que sepas más sobre estos pequeños animales que tan bien hacen al planeta Tierra. ¿Listo?
¿Cómo son las ranas?
Las ranas son un animal anfibio con un tamaño bastante pequeño. Podemos encontrar ranas entre los 8 milímetros y los 30 centímetros. ¡Una diferencia muy grande! Los podemos encontrar, sobre todo, en tierras húmedas. Son animales, en general, carnívoros, aunque hay algunas que son omnívoras.
¿Cómo nacen las ranas?
La fase de nacimiento de las ranas es curiosa. Nosotros vemos que tienen cuatro patas, pero no nacen con ellas. Primero las ranas ponen los huevos, que están recubiertos de una especie de gelatina. Cuando están listos, los huevos eclosionan y nacen los renacuajos. Estos renacuajos tienen cola, no tienen patas y respiran por las branquias. El renacuajo pasa por una fase de metamorfosis y gracias a alimentarse, va “sacando las patas” hasta convertirse en una rana adulta.
¿Cuántos tipos de ranas hay?
La familia de las ranas es muy extensa. Podemos encontrar 49 especies diferentes de ranas. Eso sí, te dejamos una clasificación que pueda ayudarte:
- Ranas verdaderas, dependiendo de su origen.
- Ranas no verdaderas, que no depende del genero Rana, pero no son muy conocidas.
- Ranas venenosas
Te animamos a que busques más información acerca de los tipos. Son muchísimos y creemos que sería una muy buena idea explorar.
¿Tienen algún beneficio las ranas?
Aunque no te lo creas, las ranas tienen su función en nuestro planeta. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si un animal dejase de existir? Pues con las ranas la gente se ha dado cuenta de que sin ella, habría muchos más insectos que transmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue.
¿Dónde encontramos ranas?
Las podemos encontrar en charcas, arroyos, lagunas que sean parte de la naturaleza, o en zanjas, canales o piletas que hayan sido construidas por el humano. Pero si hablamos geográficamente, podemos encontrarlas prácticamente en todos los continentes. Al final, donde hay agua… probablemente haya una rana.