Por: Daniela Pérez
Siempre que visito una nueva ciudad me dedico a recorrerla caminando. Es la mejor forma de observar todo lo que está a mi alrededor, especialmente en Italia donde la arquitectura y los fragantes olores a pasta dirigen tu camino.
Así es como llegué a la Basílica de San Nicolás en la ciudad de Bari. Una iglesia no muy impresionante desde afuera pero muy linda adentro. Lo que es más impresionante es que aquí descansan los restos del que se cree fue el verdadero San Nicolás, del que nace la leyenda de hoy en día que conocemos como Papá Noel, Viejo Pascuero, Sant Claus; dependiendo de como lo llamen donde tú vives.
¿Quién fue San Nicolás de Bari?
San Nicolás de Bari, fue un cura del Siglo IV, que nació en Patara, una ciudad a las orillas del mar en el sur de Turquía. Él era procedente de una buena familia que le inculcó buenos valores. Tristemente, Nicolás perdió a su familia cuando era niño quedando huérfano. A él siempre le llamó la atención las historias de la Biblia que hablaban de ayudar a los más necesitados de la comunidad.
Más tarde fue el cura de la ciudad de Myra en Turquía, de donde fue exiliado y tomado preso por el emperador Diocletian. Se sabe que atendió las reuniones de Nicea en 325 y que murió en Myra el 6 de diciembre de 343. La verdad es que muy poco se sabe de él, pero lo sigue un legado de historias y milagros que dicen que siempre se preocupaba de dar regalos anónimamente en Navidad a los que más lo necesitaban.
Las historias que más se cuentan de San Nicolás de Bari
Una de ellas cuenta que un hombre tenía 3 hijas y que no podía cuidar de ellas por no tener dinero. Una noche San Nicolás fue a su casa de noche y a través de una ventana dejó una bolsa con monedas sin que fuera identificado. Se cree que él ayudó a esta familia tres veces más siendo su benefactor.
Otra historia cuenta que San Nicolás viajaba a Atenas donde había ocurrido un asesinato de tres jóvenes teólogos en un hostal por el dueño del lugar. San Nicolás vio todo en un sueño y milagrosamente trajo a los jóvenes de regreso a la vida, acusando al dueño por el delito.
También se cuenta que San Nicolás ayudaba a los que no tenían voces en la ciudad liberandolos de la esclavitud.
Sea como sean, estas historias cuentan que este hombre tenía una devoción por hacer las cosas buenas para ayudar a la gente, de ahí que se cree que puede ser San Nicolás. Sinceramente, no lo sabemos así que te lo dejamos a ti para que saques tu propia conclusión.
El Patrón de los pescadores de Bari
Cuando Nicolás fue joven, viajó a la Tierra Santa para seguir los pasos de Jesús. En su viaje en barco de regreso a Grecia el mar estaba muy fuerte y los pescadores tenían miedo y estaban en peligro. Nicolás oró y el mar se calmó, desde ahí que se cree que él es el protector de los pescadores.
¿Cómo llegó San Nicolás a Bari, Italia?
Bueno, queridos lectores, aquí se pone la cosa interesante. Una vez San Nicolás fue enterrado en Myra, los venecianos esperaban que las guerras en esos lados terminaran para ir a buscar su cuerpo y traerlo a Venecia. Pero los pescadores de Bari les ganaron trayéndolo a Bari en 1087, haciéndole una iglesia para enterrar sus huesos en el que antiguamente había sido un castillo.
Por eso es que ahora se le llama San Nicolás de Bari y no de Myra. Ojo que los turcos todavía están molestos por este robo de huesos de Nicolás y a través de los años la disputa de a quién le pertenecen sus restos sigue en duda.
Se dan cuenta que una sola caminata por la ciudad de Bari y mi curiosidad por ver la iglesia me trajo una super historia que contarles. Ahora que San Nicolás es el verdadero Santa Claus, realmente no sé qué pensar. ¿Qué piensas tú?