Por: Ana Sastre Quemada
Hoy, día 22 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Música, y para celebrarlo queremos hablar sobre ella. Sobre este fenómeno cultural en el que algo hemos hablado en posts como en el Saxofón, piano u ópera.
¿Qué es la música?
Si nos vamos a nuestra querida RAE, podemos encontrar las siguientes definiciones:
- Arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
¿Por qué celebramos el día de la Música?
Celebramos este día desde el año 1975, y aunque el 22 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Música, no podemos olvidarnos de aquellas personas que la hacen posible, por eso, el 1 de octubre celebramos el Día Internacional de los Músicos; aquellos que nos representan las preciosas melodías para nuestros oídos.
Pero, es escogido este día, 22 de noviembre, porque se conmemora la muerte de la patrona de los músicos: Santa Cecilia. Una cristiana que si nos vamos al arte, siempre la vemos pintada con un instrumento en la mano; la mayoría de las veces con un arpa.
Tipos de música
Tengo que admitir que mientras os escribo este post estoy escuchando música. En concreto, escucho la canción “Nel Blu Dipinto Di Blu”, interpretada por Malika Ayane. Y aunque esté en italiano, admito que la música que escucho, en su gran mayoría, es en un idioma diferente al español. Pero… ¿por qué? Pues mirad, es una de las maravillas de la música: puedes escuchar en diferentes idiomas, que es la melodía la que te transmite. Por eso, queremos nombrar diferentes tipos de música, aunque hay muchos, vamos aquí vienen unos pocos: clásica, jazz, blues, soul, pop, rock and roll, country, disco, techno, reggae, góspel, hip hop, metal, funk, salsa, flamenco, reggaetón, ranchera, melódica, etc.
No podemos despedirnos de este post sin dar las gracias a la música. Al final, es una forma también de comunicarnos y de expresar cómo nos sentimos. Y como estamos en el mes del agradecimiento, es imposible no sentirnos agradecidos a la música. A la variedad que existe, a las maravillas que nos encontramos y a todas esas páginas que nos recomiendan cada vez más canciones que nos pueden gustar. ¡Gracias!