Independencia de Chile, el 18 de Septiembre
Por: Editha Concha Barra
Un Poquito de la Historia de Chile
Chile fue descubierto por personas que venían de Europa y se establecieron en el territorio chileno. Por lo tanto, era considerado una colonia bajo la autoridad del rey de España.
El 18 de septiembre del año 1810 un grupo de españoles y chilenos se juntaron para acordar el destino de Chile. Ya estaban cansados de ser una colonia y depender de las reglas que el rey español les imponía, tampoco querían seguir pagándole tributos o impuestos. Por este motivo, decidieron establecer la primera junta de gobierno con el propósito de que Chile se convirtiera en un país autónomo e independiente.
En la actualidad los chilenos celebramos las Fiestas Patrias el 18 y 19 de septiembre. El día 18 se recuerda la independencia y el día 19 se celebran las glorias del Ejército chileno. Estos dos días son feriados para los estudiantes y trabajadores.
¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en Chile?
Muchas familias se reúnen a comer en casa. Las comidas más típicas son: empanadas, anticuchos, alfajores, pancitos dulces o pajaritos. También se bebe mote con huesillo, chicha o una bebida alcohólica llamada terremoto.
Algunas personas prefieren celebrar fuera de sus casas en unas improvisadas construcciones, llamadas “fondas” o “ramadas”. Éstas se ubican en diferentes partes de la ciudad; normalmente, en algún parque. En las ramadas se venden las mismas comidas típicas mencionadas antes. Se hacen concursos y juegos tradicionales, como elevar volantines, hacer bailar un trompo, tirar la cuerda, correr dentro de un saco, etc. Es usual que en las fondas las personas bailen al ritmo de música folclórica como cuecas, tonadas, guarachas, etc. y otros ritmos más modernos también.
El día 19 hay un gran desfile de las Fuerzas Armadas chilenas, donde las diferentes ramas uniformadas y de defensa muestran su poderío y armamentos. Este desfile se realiza en Santiago, la capital de Chile y es presidido por el primer mandatario del país y otras autoridades. Quienes no observan este desfile de modo presencial, lo hacen en la televisión, pues es transmitido en directo por todos los canales de comunicación.
Si vienes a Chile a celebrar su independencia, lo pasarás muy bien y, de seguro, ¡comerás muchísimo!