Por: Ana Sastre Quemada
El día 1 de agosto se celebra en Perú el día nacional de las llamas, y aunque no es algo mundial, nos gustaría hablar de este animal y de su amiga, a veces imposible diferenciarla, alpaca.
¿Qué es una llama?
La llama es un animal que tiene un cuello largo y delgado y su pelaje es de color beige oscuro o blanco. Pesan entre 130 y 200 kilos y miden 170-180 centímetros de altura. Suelen vivir en la zonas altas de los Andes y en climas templados y niveles de 4000 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué es una alpaca?
Una alpaca es un animal que habita en países de Sudamérica, además de Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda. Tiene orejas grandes y puntiagudas, un cuerpo delgado y un cuello largo que puede llegar a medir 50 centímetros. Pueden ser de muchos colores, como blancas, marrones y negras.
Diferencia y similitudes entre alpaca y llama
- Las llamas y las alpacas son herbívoros, por lo que comen sobre todo vegetales.
- Son animales domésticos, sobre todo han sido durante muchos años como animales de carga.
- Se diferencian, a simple vista, por el tamaño. Las llamas son más grandes que las alpacas. Respecto al peso, las llamas pesan hasta 170 kilos y las alpacas hasta los 84 kilos.
- Las llamas tienen las orejas más largas y con forma de plátano. Las alpacas las tienen más cortas y puntiagudas.
- La lana de las alpacas es más gruesa y resistente que la lana de las llamas. Ambas lanas son muy usadas en el ámbito textil y muy cotizadas.
- Tanto las llamas como las alpacas, sobre todo las hembras, usan el escupitajo cuando se sienten frente a una amenaza.
Tenemos que admitir que es difícil, si nos enseñan una foto de cada una, diferenciarlas. Lo que tenemos claro es que son unos animales muy divertidos, y esto es quizás gracias a la película “El emperador y sus locuras”; película que os recomendamos para celebrar este día.