El magnetismo
Por: Ana Sastre Quemada
¡Hola, queridos amigos científicos! Bueno, tengo que admitir que es la primera vez que uso este término para dirigirme a todos nuestros lectores, pero es que no es para menos. Hace unos días hablábamos del Día de la Ciencia para niñas, y después de la electricidad, y es que hoy os traigo un concepto nuevo: el magnetismo.
¿Qué es el magnetismo?
Si yo te hablo de imanes, ¿tú sabrías decirme por qué se “pegan” a ciertos materiales? Pues he aquí la solución. El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes para atraer cuerpos hechos de hierro o níquel, y que hacen que se creen fuerzas sobre cargas eléctricas.
¿Qué es un imán?
Claro, hablamos del magnetismo, pero también tenemos que definir que es un imán. Un imán es cualquier material que posee un campo magnético. Y este objeto, el imán, es el objeto que es capaz de atraer a los otros materiales.
¿De dónde vienen los imanes?
Los primeros imanes conocidos eran unas piedras de mineral llamado magnetita, y se descubrieron hace más de dos mil años. La magnetita es el imán natural y con el paso de los años, el humano ha aprendido a fabricar imanes artificiales con materiales como el acero, la ferrita o el neodimio.
¿Existe relación entre la electricidad y el magnetismo?
¡Claro! Por ejemplo: si yo cojo un clavo y le pongo alrededor un cable, y a este cable le doy corriente eléctrica, con una pila… el clavo hará de imán. Por lo que ahí hemos conseguido que un clavo con corriente eléctrica pueda crear un magnetismo con otros objetos.
Como ves, muchas cosas de la ciencia están relacionadas. Esto es muy importante porque nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y, sobre todo, a conocer más sobre él. La ciencia es importante porque gracias a ella el ser humano ha podido mejorar su calidad de vida, y además ayuda a que se puedan encontrar diferentes curas a enfermedades. ¡Nosotros queremos ser científicos!