D

Día mundial del yo-yo

niño con un yo-yo en su mano

Por: Explora

El día 6 de junio celebramos el Día Mundial del yo-yo, y nosotros te traemos el post más sube-baja del mundo.

¿Qué es un yo-yo?

El yo-yo es un juguete que usan niños y adultos que consta de una cuerda, que va anudada a uno de nuestros dedos y dos pequeños discos unidos por un eje. Estos discos, que tienen la cuerda atada al eje, suben y bajan según el impulso de caída y hace que el yo-yo suba y baje a mayor o menos velocidad.

Origen del yo-yo

No está claro cuándo se inventó el yo-yo, ya que hay quien dice que es del 1000 a.C. de origen chino y otros que es del siglo V a. C. de origen griego. Lo que tenemos claro es que tiene muchos años, y que su nombre, por lo visto, tiene origen filipino, ya que yo-yo en tagalo significa viene-viene.

niña con un yo-yo
Niña con un yo-yo

Cómo se hizo famoso el yo-yo

El yo-yo se hizo viral gracias a Donald F. Duncan, quien en los años 30 del siglo pasado compró la patente a Pedro Flores, inmigrante de origen filipino, y Donald, que era empresario, empezó a comercializarlo enseñando trucos con este juguete.

Niño con un yo-yo
Niño jugando con un yo-yo

Tipos de yo-yo

Aunque el concepto de yo-yo es el mismo, existen diferentes tipos de yo-yo:

  • Yo-yo mariposa: suelen ser de metal, y tienen forma de mariposa; como su nombre indica. Son los mejores para hacer trucos con la propia cuerda del yo-yo.
  • Yo-yo imperial: es el clásico, y es perfecto para hacer loopings y volteretas con el propio yo-yo.
  • Yo-yo automático: este está pensado para personas como yo, con poca coordinación manual y es que es un yo-yo que se queda girando de un extremo a otro de la cuerda.
  • Yo-yo fuera de cuerda: este es para niveles avanzados, y consiste en un disco donde la cuerda no está fija y que va moviéndose dependiendo de la manipulación que le hagamos.
trucos con yo-yo
Trucos con yo-yo

Cómo celebrar este día.

Está claro, ¿no? Yo recuerdo que en España en los años 90 fue el juguete estrella de los patios del colegio y, ¡no es para menos! Os recomendamos usar uno este día, y todos los siguientes porque veréis que es adictivo, y aprender un gran número de trucos con él. ¡No olvidéis contarnos como  les va con el yo-yo!