Día mundial de los rinocerontes
Por: Ana Sastre Quemada
El día 22 de septiembre celebramos el día mundial del rinoceronte, y como no queremos ser menos, hemos decidido hacer este post para darles visibilidad al igual que hemos hecho con los gatos, hipopótamos y por supuesto los cerditos.
Los rinocerontes
Los rinocerontes son unos animales mamíferos, donde su nombre está compuesto por dos palabras griegas que son: rhino (nariz) y kera (cuerno). De ahí que los rinocerontes se caracterizan por tener un cuerno en la parte de la nariz.
Características de los rinocerontes
Los rinocerontes pueden llegar a pesar entre 800 y 1400 kilos. Alcanzan alturas de 170 centímetros y su sentido de la vista está poco desarrollado, aunque sus sentidos del olfato y del oído son realmente buenos. Son animales muy territoriales a la hora de defender a sus crías, y son bastantes solitarios. Es el segundo animal terrestre de mayor tamaño, detrás de los elefantes.
Tipos de rinocerontes
Se conocen cinco tipos de rinocerontes que son:
- Rinoceronte blanco, aunque realmente es gris. Lo podemos encontrar en la zona sur de África
- Rinoceronte negro. Es el rinoceronte africano por excelencia, lo podemos encontrar en el centro y el sur de África.
- Rinoceronte de la India. Como su nombre indica, lo encontramos en el país asiático: la India.
- Rinoceronte de Sumatra, es el único rinoceronte asiático que posee dos cuernos en vez de uno; lo encontramos en Indonesia.
- Rinoceronte de Java: lo podemos encontrar en varios países asiáticos del sur.
¿Por qué este día?
Desde el año 2010 celebramos el día mundial de los rinocerontes, y es básicamente para conmemorar y crear conciencia de este animal.
Rinocerontes en peligro de extinción
Pues sí, como habéis leído. Los rinocerontes son otro de los animales que a día de hoy están en peligro de extinción y hay dos razones claras por la que esto es así: el cambio climático y el hombre. El cambio climático hace que cambie mucho el hábitat de este animal, y el hombre, tristemente, ha pasado muchos años cazando furtivamente este animal.
Está en nuestra mano concienciar acerca de este animal y de cómo podemos ayudarle a que no se extinga y a que viva en paz. Al fin y al cabo, es un animal maravilloso que no debemos dejar que desaparezca.