Por: Ana Sastre Quemada
Hoy os vengo a hablar sobre alimentación. Bueno, más bien sobre un alimento muy importante en casi toda dieta que se precie: los cereales.
¿Qué son los cereales?
Los cereales son un conjunto de semillas que pertenecen a la familia llamada gramíneas. Los cereales, además, son una fuente muy importante de nutrientes para nuestra salud; nos aportan hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y, lo más conocido, fibra.
¿Cuál es el origen de los cereales?
Nos tenemos que remontar a la Antigua Mesopotamia, donde más tarde se expandió su cultivo por Egipto y civilizaciones griegas y romanas. Después fue cultivado por todo el mundo.
¿Por qué son buenos los cereales?
El 7 de marzo se celebra el Día Mundial de los Cereales, y realmente es un día para que el ser humano conozca la importancia de que este alimento esté en la dieta de cada uno. Nos recomiendan comer cereales al menos, dos veces a lo largo del día.
Anatomía de los cereales
Los cereales tienen tres partes importantes: el salvado, que es la parte exterior del grano; la semilla, que es muy rica en almidón y proteínas; y el germen, que es la parte interna del grano y es muy rica en ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.
Tipos de cereales
Aunque no te lo creas, existe una gran variedad de tipos de cereales. Entre otros, podemos encontrar los más conocidos:
- Maíz: rico en magnesio, fósforo, manganeso, zinc, hierro, cobre y selenio.
- Trigo: rico en proteínas, calcio y hierro.
- Arroz: rico en hidratos de carbono, tiamina, riboflavina y niacina.
- Cebada: rico en potasio, magnesio, hierro, calcio.
- Avena: rico en vitaminas B, E y Zinc, además de hidratos de carbono.
- Centeno: rico en proteína, vitamina B y minerales.
Como veis, es un alimento muy nutritivo y que nos aporta muchísimo. Por ello, creíamos conveniente hablar sobre los cereales, que los conozcáis un poco más, y los introduzcáis en vuestras dietas. ¡A disfrutar!