Por: Ana Sastre Quemada
Como ya sabéis, estamos muy a favor de la igualdad, y ojalá que no existan días como los de hoy donde se ha de reivindicar un poquito que no existan tantas diferencias entre los seres humanos.
El mes de marzo es un mes donde celebramos muchas cosas a favor de los derechos y valores de las mujeres, como el Día Internacional de la Mujer. Por eso no es de extrañar que el día 11 de febrero, como previa a ese mes, celebramos el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
¿Por qué se celebra este día?
Este día, especialmente pensado para que las niñas se sientan interesadas por la ciencia, reivindica que existan más mujeres en este ámbito laboral. Como bien hemos encontrado en la página de las Naciones Unidas: “se pretende conectar. La comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia”.
¿Por qué el día de las mujeres y las niñas en la ciencia?
Bueno, la igualdad de género siempre ha sido un tema a tratar, y por el que las Naciones Unidas lleva años luchando. La igualdad entre los géneros, además del empoderamiento de las mujeres y las niñas, es necesario para prosperar. Por eso, se intenta, en la ciencia, a llegar a más niñas para que vean atractivo este oficio y se interesen más.
¿Desde cuándo se celebra?
Este día lo celebramos desde el 2016, ya que fue en 2015 cuando se firmó que existiría. En muchos países se celebra brindando la oportunidad a que niñas y mujeres tengan un primer contacto con la ciencia, y así se sientan atraídas por ella y pueda haber en el futuro más mujeres en la ciencia.
Muchas organizaciones preparan actividades para que este día sea celebrado. Nosotros tenemos claro que asistiremos a alguna charla que, seguro que la UNESCO nos tiene preparada.
Consideramos importante celebrar este día, y no solo porque reivindica que exista una igualdad entre hombres y mujeres, sino porque también nos puede enseñar que la ciencia es parte de nuestro día a día, y que aunque a veces nos olvidamos de ella, está muy presente.
Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?