D

Día mundial de la piñata

piñata

Por: Ana Sastre Quemada

El día 18 de abril celebramos el Día de la Piñata, y como nos encantan las fiestas y el confeti, hemos decidido hablar sobre ellas.

¿Qué es una piñata?

Una piñata es un trozo, originalmente de cartón, que está relleno y que en su exterior está decorado por muchísimos colores. Se suelen colgar y golpear con algún tipo de palo para que lo que haya dentro se esparza por todas partes.

Origen de las piñatas

Nos tenemos que ir hasta China para saber de dónde vienen las piñatas, y es que este objeto, que se usa sobre todo en festejos, es originario de allí y ha sido utilizado desde hace muchos años en la celebración del Año Nuevo Chino.

piñata de unicornio
Piñata de unicornio

La piñata en China

En China, cuando hacen piñatas para el Año Nuevo, las rellenan de semillas.  Una vez que la piñata ha sido usada, queman los restos y guardan esas cenizas para que tengan buena suerte durante todo el año. ¡Alucinante!

La piñata en el Resto del Mundo

En Europa son conocidas sobre todo en Italia y en España; en estos dos países se solían hacer de arcilla y eran famosas tenerlas el primer domingo de cuaresma. Tenía una connotación religiosa, que a día de hoy se ha perdido. Los misioneros españoles fueron los encargados de llevarla a América.

piñatas de arcilla
Piñatas de arcilla

La piñata en la actualidad

Seguro que actualmente no conoces la piñata en forma de barro; no te preocupes, no suelen ser a día de hoy así. A día de hoy suelen usarse en fiestas de cumpleaños y están rellenas de dulces. El cumpleañero la rompe y los amigos que han asistido a la fiesta se van con un montón de dulces en el bolsillo gracias a que la piñata se rompe. Además, podemos encontrar piñatas de todos los colores, formas y rellenos.

niños rompiendo una piñata
Niños rompiendo una piñata

Y, por si no os ha quedado claro del todo, os dejamos este link en el que os explican de manera más visual que es una piñata:

Tengo que admitir que nunca he tenido una piñata por mi cumpleaños, aunque sí he asistido a fiestas donde me he vuelto a casa con dulces en el bolsillo que salían de piñatas de unicornios e, incluso, de cabezas de Mickey Mouse. ¡Genial!