Por: Ana Sastre Quemada
En el año 2020, la UNESCO declaró que cada 4 de marzo debíamos celebrar el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, y a nosotros nos parece una idea estupenda.
¿Por qué celebramos este día?
Este día se celebra con la idea de premiar y dar la oportunidad de visibilizar a muchos ingenieros que existen en este mundo y que hacen de un mundo mucho mejor y más sostenible.
¿Qué es la ingeniería sostenible?
Claro. La idea es que los ingenieros ayuden a que cada desarrollo que se hace en el mundo pueda ser más sostenible y más amable para el planeta. Y eso, queridos lectores, está en sus manos y cada día se hace más y mejor.
¿Cómo se consigue una ingeniería sostenible?
Siendo responsables de lo que desarrollamos. Pensando en que en el futuro se puede ver afectado de una forma o de otra, además de crear un equilibrio entre el mundo moderno al que nos enfrentamos y la naturaleza que nos rodea.
Hace unos días os hablábamos del papel de las mujeres en la ciencia y por ello, queremos que ese post esté presente aquí también, y es que Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO dijo:
“la ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible de nuestras sociedades, y, para activar todo su potencial, el mundo necesita más ingenieros y más igualdad”.
Con esto, queremos decir que es importante que exista igualdad en todos los campos laborales, y más en este mes donde hablamos también del día de la mujer, y así crear un mundo más justo y más sostenible.
¿Por qué es importante la sostenibilidad?
Como ya vimos en el post de la eficiencia energética, el que exista una conciencia sobre el futuro, hace que nuestro mundo de ahora pueda ir a mejor y pensemos más en lo que nos rodea y en lo que vendrá. Por ello, cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de una mejora en el cambio climático, la preservación de los océanos y los bosques, y la mejora en las energías renovables entre otras cosas.
La idea es que la ingeniería deba ser más inclusiva, más innovadora, más responsable y más cooperativa. ¿Lo conseguiremos? ¡Yo digo que sí!