Por: Ana Sastre Quemada
Como sabemos bien, las Naciones Unidas es una organización que trabaja por la Paz en el mundo, además de conseguir que los derechos humanos sean una verdad y no solo algo de lo que se habla.
Por ello, desde el año 1979, las Naciones Unidas proclamaron que cada 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación; promovida esta celebración por la FAO (Food and Agriculture Organization).
¿Por qué se celebra el día de la alimentación?
La idea de la celebración de este día nos lleva a uno de los Derechos Humanos: que todo el mundo tenga qué llevarse a la boca. Como bien sabemos, la alimentación es clave para la supervivencia del ser humano, pero mucha gente en nuestro planeta no tiene comida para alimentarse y poder sobrevivir.
¿Cuál es el lema de este año en el día de la Alimentación?
Este año, en el que seguimos con un tema importante como es la pandemia, los conflictos entre países, calentamiento global, subida de precios de alimentos básicos y desigualdades sociales, se quiere hacer hincapié en la importancia de que exista una regulación respecto a la seguridad alimentaria de nuestro planeta. Con el fin de que nadie se quede sin alimentos.
El año pasado, por ejemplo, se intentó que este día fuese una celebración tomando conciencia de la cantidad de alimentos que desperdiciamos a lo largo de nuestra vida. Es por ello, la importancia de hacer la compra con la idea clara de qué vamos a comer y cuándo. En el año 2020 se trató de conseguir que, de manera solidaria, se llegaran a todos aquellos lugares que la pandemia había dejado escasos de alimentos.
¿Es importante el día de la Alimentación?
Como veis, es importante ser consciente de la importancia de los alimentos en nuestro día a día, y de que somos privilegiados por poder tenerlos a nuestro alcance. En muchos otros países, esto no pasa. Además de tener falta de alimentos, también tiene falta de agua como pudimos ver en el post del Día del Agua.
Aquí te dejamos un juego fabuloso llamado Free rice para practicar español, matemáticas, inglés, e historia mientras juntas granos de arroz que serán enviados a países que necesitan de este alimento. ¡Este juego te va a encantar!
Desde aquí queremos celebrar este día, y sobre todo, intentar ayudar a aquellos que lo necesitan.