Por Ana Sastre Quemada
El 13 de abril celebramos el Día Mundial del Scrabble. Muchos de vosotros, e incluso nosotros, hemos tenido que buscar alguna vez las reglas de este juego de mesa tan maravilloso y famoso a lo largo y ancho de nuestro planeta. Habrá quienes no lo conozcan, y por eso queremos dedicar este post a este juego de letras.
Comencemos con lo más básico,
¿Qué es el Scrabble?
Es un juego de mesa creado hace más de 70 años durante la Gran Depresión en Estados Unidos, allá por el año 1931; aunque se cree que es el primer juego de mesa puesto que hay una variable que se juega en Oriente Medio y data del año, aproximadamente, 5000 a.C.
¿Qué tan famoso es este juego?
Es un juego tan famoso, que se vende en más de 121 países y está traducido en 31 idiomas diferentes; en la versión española, se pueden llegar a formar 640.000 palabras. Se necesitan entre 2 y 4 jugadores, y se trata de crear palabras con letras y conseguir el máximo número de puntos posibles, poniendo las palabras entrecruzadas de manera horizontal y vertical.
¿Cómo es el juego?
Pues el juego consta de un tablero 15×15 y la versión original, la de inglés, contiene 100 fichas. En otros idiomas, como el italiano o el portugués, que son los que más fichas tienen, poseen 120 cada uno.
¿Cuántos juegos se han vendido?
Se dice que se han vendido más de 150 millones de unidades de este juego, y que si juntamos todas las fichas de estos juegos vendidos podríamos recorrer más de 80.000 kilómetros.
Podríamos decir que este es uno de los juegos más famosos que conocemos y que podemos tener en nuestras manos. Ha amenizado un montón de veladas de amigos y familias, y por eso creemos que es importante que lo conozcas y sobre todo, que lo valores.
Nosotros tenemos claro cómo vamos a celebrar este día, ¿y tú?