Por: Ana Sastre Quemada
¿Te imaginas ser un alimento que hace que cualquier persona, e incluso animal, salive solo de pensar en él? Pues el pretzel es lo que tiene, y por eso tiene un día exclusivo para él.
¿Qué es el pretzel?
El pretzel es una mezcla entre pan y galleta horneada salada con forma de una tira retorcida que simula unos brazos entrelazados. De hecho, pretzel proviene de “brezel”, en alemán, y significa “brazo pequeño”.
Día del pretzel
¿Y cómo no iba a tener el pretzel un día para él? Siendo uno de los alimentos más consumidos en Estados Unidos, este bollo o pan tiene su propio día: y es que cada 26 de abril celebramos el Día del Pretzel.
Historia del pretzel
Hay varias teorías, se cree que fueron inventados en el sur de Alemania, aunque también es conocida la historia donde un monje, de Aosta, Italia, en el siglo VIIS, horneaba tiras de masa y las doblaba en forma de cruz para regalárselas a los niños que se aprendían las oraciones.
De hecho, no fue hasta el siglo XII cuando se publicó por primera vez una imagen de un pretzel en una enciclopedia y en la descripción se asociaba esta imagen a unas manos entrelazadas, como si estuvieran orando.
En otros lugares se hace referencia a que el pretzel es como “atar el nudo”.
Curiosidades del pretzel
- Se estima que es en Estados Unidos donde más pretzeles se comen al año. De hecho, según estudios, se ha calculado que en Estados Unidos se comen más de 550 millones; dándonos este estudio que un estadounidense puede comerse de media, 700 gramos de pretzel al año. ¡Alucinante!
- Aunque te lo puedes comer solo, se dice que los más ricos son aquellos que se acompañan con crema de avellanas, mantequilla de maní, mermelada o incluso, con queso. ¡Riquísimo!
- Son famosos en el Oktoberfest, un festival alemán donde la cerveza es su principal atracción pero los pretzeles también son bienvenidos.
Celebremos este día… comiendo
Amigos, con calma. Sabemos perfectamente que sabéis cómo hay que celebrar un día donde la comida es su protagonista, pero tampoco os paséis comiendo este delicioso alimento que luego viene los dolores de tripa. Pero sí, nuestra recomendación es comer un buen pretzel acompañado de lo que más os guste. ¡Y a disfrutar!