Por Ana Sastre Quemada
Vayas a donde vayas, podrás encontrar arte. Ya sea arte callejero, arte en los escaparates, en museos, edificios… ¡El arte está en todas partes! Y por eso, el día 15 de abril celebramos el Día Mundial del Arte.
¿Cómo comenzó este día?
Este día fue elegido en la 40º reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en el año 2019, con la idea de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.
El arte nos ayuda a ser más creativos, a innovar y a conocer las diferentes culturas que podemos encontrar por todo nuestro planeta. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo un dibujo de un niño de India, que el dibujo de un niño de Francia; tampoco de un niño del Congo, u otro de México.
Pero, ¿sabías que el arte lo podemos dividir en siete ramas?
Sí, querido lector, el arte que celebramos este día tiene que ver con la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la música, la danza y el cine. Y, añadimos que a día de hoy, también se considera la fotografía como un arte más; ¡el octavo!
Como bien puedes imaginar, el arte no es algo que venga de hace poco… no. El arte lo podemos encontrar desde hace muchísimos años. Te ponemos un ejemplo, en España existe unas cuevas, llamadas Altamira, donde se encontró en el año 1.868, unas pinturas rupestres que se cree que están ahí desde hace 10.000 años, quizás incluso más.
Que queremos decir con esto, que es importante valorar lo que nos rodea, el arte que no podemos encontrar en nuestro día a día, y sobre todo, el arte que podamos crear nosotros. Quien te dice a ti que ese dibujo que le hiciste a mamá o a papá la semana que viene dentro de unos años será encontrado y dirán “¡Qué maravilla!”.
Nosotros consideramos que todos nuestros lectores son artistas. Bueno, lo consideramos y lo sabemos. Por eso nos gustaría celebrar este día pidiendo que compartáis con nosotros parte de vuestro arte; ya sea un dibujo, un video tocando un instrumento o cantando, o incluso bailando. ¡Os esperamos!