Día de Reyes en España
Por Ana Sastre Quemada
Hace unas semanas hablábamos de Papá Noel y estuvimos aprendiendo a escribir una carta para que la pudiese leer… bien, pues en algunos países, entre ellos España, Papá Noel suele pasar, pero tenemos la grandísima suerte de que son los Tres Reyes Magos los que nos dejan regalos debajo del árbol si hemos sido unas buenas personas a lo largo del año. Este año lo celebramos el 6 de enero. También puedes leer unos libros que tratan sobre la tradición en Puerto Rico.
En este Post te voy a contar como lo celebramos en España 🇪🇸
La noche de los tres Reyes Magos es una tradición especial en España. Esa noche los niños se van pronto a la cama para que los Reyes Magos puedan pasar por la casa y dejar regalos debajo del árbol. Estos Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Se cuenta que cuando el niño Jesús nació estos tres reyes Magos fueron al Portal de Belén a mostrar respeto y con ello, llevaron unos regalos para el bebé. Melchor regaló mirra, Gaspar regaló incienso y Baltasar regaló oro. Estos tres regalos significaban la realeza, el incienso la divinidad y la mirra era un anuncio de lo que iba a ocurrir años más tarde.
A día de hoy, no se regalan estas cosas, aunque tenemos la tradición de que si un niño se porta mal durante el año, los Reyes Magos le traen carbón. Bueno, no te asustes… no es carbón de verdad, es un dulce en forma de carbón; aunque como nadie quiere recibirlo, todos se portan súper bien.
El día 5, que es la noche de Reyes, las ciudades se visten con sus mejores galas para recibirlo, y hay cabalgatas donde se tiran caramelos y donde, si tienes suerte, puedes ver pasear a los Reyes Magos. Estos vienen en camello, por lo que esa noche, antes de irnos a dormir, dejamos un poco de agua para los camellos, una leche calentita para los reyes y un trozo de Roscón de Reyes; un dulce muy típico de comer el día 6 después de abrir los regalos.
Se acerca el día, y estamos todos un poco intranquilos y nerviosos; porque sabemos que nos hemos portado bien, pero hay días que no han sido muy buenos… Yo espero no encontrarme carbón. ¡Os mandaré foto de lo que traigan!