Por: Ana Sastre Quemada
El día 4 de octubre celebramos el Día Mundial de los Animales, y es en honor a San Francisco de Asís. Fue un santo que nació en Italia en el año 1182, quien nos enseñó la importancia del bienestar de todos los animales y del medio ambiente.
¿Quién era San Francisco de Asís?
San Francisco de Asís se dedicó durante su vida a quitarse de todos aquellos materiales que tenía en su vida que no eran necesarios, y a ayudar a los que más lo necesitaban, incluidos los animales. Ya que los consideraba hijos de Dios, como él, y por lo tanto, eran hermanos suyos.
¿Desde cuándo celebramos el Día de los animales?
No fue hasta el año 1929 cuando, en un congreso de Viena, se decidió que se celebrará este día. Esta iniciativa la llevó a cabo la Organización Mundial de Protección Animal y su objetivo principal era solucionar el grandísimo problema que conlleva la extinción de algunas especies animales.
Por eso, queremos dar mucho énfasis a este día. Puesto que a medida que pasan los años, cada vez hay más animales en riesgo de extinción y es, en muchos casos, por culpa del ser humano. El cambio climático, la tala de árboles para hacer materiales o incluso, la pesca invasiva, puede hacer que muchas especies puedan sentirse en peligro.
¿Tienen derechos los animales?
Existe la Declaración Universal de Derechos del Animal, que gracias a las Naciones Unidas desde el año 1978, se establece que “todo animal posee derechos” y nos dice que “el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales”.
Hemos encontrado datos que son bastante impresionantes, ya que el 40% de las especies animales están amenazadas. Nosotros os preguntamos: ¿qué podríamos hacer para cambiar esta situación?
Aprende más sobre los animales
Nos encantan los animales, y creemos que lo sabéis porque hemos hecho posts de diferentes animales como Mariposa Monarca, elefantes, tortugas o incluso de los tigres. Por eso, consideramos que este día es muy importante y que deberíamos arrimar el hombro para que no existan más problemas a estos seres tan preciados y necesarios.