Por Ana Sastre Quemada
El festival más colorido de nuestro planeta se celebra cada 18 de marzo en India. Se llama “Holi” y también es conocido como el festival de colores.
¿Cómo comenzó este festival?
No sabemos exactamente cuándo comenzó esta fiesta, pero hay testimonios escritos desde el siglo XVII por los comerciantes europeos y colonizadores británicos que llegaron a este país asiático.
Importancia del Día
Aunque hemos dicho que se celebra el día 18, realmente son los días 17 y 18 y en los países de India y Nepal. Son estos días porque es cuando comienza la última luna llena del mes lunar hindú, llamada Phalguna, que da comienzo al undécimo mes del calendario.
Esta festividad se compone de dos momentos claves:
- El primero es el llamado Holika Dahan que celebra la victoria del bien sobre el mal y lo hacen alrededor de una hoguera.
- El segundo, es el segundo día, que se celebra el Rangwali Holi, que es cuando se lanza el polvo de colores, llamado gulal.
Actualmente, esta festividad no tiene otro significado más allá de celebrar la llegada de la primavera, y con ella el comienzo de algo nuevo que deja atrás el pasado.
Pero, ¿sabes qué significa cada color que se lanza?
¡Te lo contamos! Los cuatro colores principales representan algo importante para el hinduísmo: el rojo es el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde nos simboliza la primavera y el nuevo comienzo.
Como dato curioso
Nos gustaría contarte que actualmente el gulal que se usa es un reciclaje de los pétalos que son abandonados en los templos y santuarios.
A día de hoy, no solo en India y Nepal se celebra esta festividad de colores… Hay incluso países que han cambiado un poco, aunque la esencia es la misma: celebrar el comienzo de la primavera y de los nuevos comienzos. De hecho, tengo que confesarte algo… en Madrid, hace unos años, se celebró una carrera en honor a este festival y… ¡tuve que ir! Me gustó tanto, que ahora espero que se vuelva a celebrar. Nuestra fundadora de Explora también participó de un festival en Eau Claire, Wisconsin.
Este es un festival muy divertido. Si tienes la oportunidad de asistir a uno en tu área, ¡sé un explorador y participa de la diversión!