Día de Acción de Gracias
Por: Ana Sastre Quemada
Acción de Gracias es una festividad nacional que se celebra, sobre todo, en Estados Unidos y en Canadá. Aunque ambos países norteamericanos lo celebran lo mismo, la gratitud, lo hacen en diferentes días. Canadá lo celebra el segundo lunes de octubre y Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Pero, ¿qué celebramos exactamente? ¿De dónde proviene esta festividad?

La historia cuenta que hace muchos años en Plymouth, Massachusetts, un grupo de nativos nativos ayudaron a un grupo de colonos, aunque éstos fueron a apropiarse de las tierras de la tribu de los nativos. Pese a esto, los indios les rescataron y les enseñaron a cultivar su propia comida. De ahí, cada otoño, los colonos ofrecían una celebración de agradecimiento donde compartían las cosechas de ese año.

En Canadá, la historia nos cuenta que se celebra la llegada de los primeros europeos a las tierras canadienses y se daba las gracias por los hogares nuevos y las cosechas que tanto había tardado en salir adelante.
Actualmente, centrándonos en Estados Unidos, se celebra de manera que toda la familia y amigos se reúnen en casa y comparten comidas ricas. Lo que se come es pavo acompañado de ensalada, patatas, purés y tartas de calabaza, de manzana o nuez.

En la televisión se emiten partidos de fútbol americano, el desfile de la tienda Macy’s que da comienzo a la temporada navideña y al día siguiente nos encontramos con el famoso Black Friday.

En mi experiencia en Estados Unidos, puedo decir que me pareció un día mágico. Nos sentamos a la mesa, con toda la comida en el centro, y antes de comenzar dimos las gracias por algo que nos estaba sucediendo o que ese año había sucedido. Yo recuerdo haber dado las gracias por estar viviendo aquellos momentos, rodeada de gente que consideraba mi familia en Estados Unidos, y por la que se quedó en España esperando mi vuelta.