El Bádminton
Por: Ana Sastre Quemada
Año olímpico, deporte olímpico. Amigos deportistas, este año viajamos a París, que será sede olímpica y por eso estamos hablando de todos los deportes que veremos en estos Juegos Olímpicos. Y hoy os traemos el bádminton.
¿Qué es el bádminton?
El bádminton es un deporte de raqueta donde se enfrentan dos jugadores o cuatro, dependiendo si es individual o dobles, en una pista rectangular dividida en dos por una red. El juego, en vez de ser con una pelota como la mayoría de juegos de raqueta, es jugado con un volante.
¿Cómo se juega al bádminton?
Al bádminton se juega con una raqueta y un volante, que es la pelota que se usa. Jugamos dentro de un campo rectangular con unas dimensiones de 13.4 metros de largo y 5.18 metros de ancho, y una red que cruza a la mitad de la pista a una altura de 1.55 metros. Se suele jugar a 3 sets, y gana el que gane dos y llegue a 11 puntos en cada uno.
Reglas del bádminton
En cuanto a reglas, tenemos que tener en cuenta cómo se mueve el volante, porque aunque parezca fácil, no es un deporte para todos. En cuanto a reglas:
- Saca quien ha ganado el punto.
- Se saca desde el lado izquierdo si la puntuación del que está sacando es impar y desde el lado derecho si la puntuación es par.
- Se ha de cambiar de pista al acabar cada set.
- Un jugador gana el punto cuando: el volante cae dentro del campo contrario.
- Un jugador pierde el punto cuando: el volante cae en su propio campo, el volante cae fuera del rectángulo, el volante toca la red o a mí, el jugador toca la red, el volante pasa por debajo de la red, si el volante se toca dos veces.
Bádminton olímpico
Nos tenemos que ir a las Olimpiadas de Barcelona, en el año 1992 cuando se hizo deporte olímpico después de que en Múnich 1972 y Seúl 1988 se hicieran exhibiciones de este deporte sin llegar a ser olímpico. Actualmente se compite en tres categorías diferentes: masculino, femenino y mixto.
En cuanto al palmarés, China se postula como la gran ganadora de este deporte, seguida de Indonesia y Corea del Sur.
Y vosotros, ¿habéis probado este deporte? ¡Os leemos!