Por: Ana Sastre Quemada
Hace no mucho hablábamos sobre cómo reciclar en casa y por eso hoy os traemos el día mundial de las bolsas de plástico, para que cuidemos el medio ambiente y seamos más ecológicos.
Por qué el día de las bolsas de plástico
La idea de celebrar este día el 3 de julio nos lleva a ser consciente de lo muchísimo que tardan las bolsas de plástico en descomponerse. En muchas ocasiones, y cada vez más, las bolsas de plástico las reutilizamos para darle más vida.
No más plástico
Aunque te va a sonar una locura, el plástico tarda entre 100 y 1000 años en llegar a descomponerse. Por lo que una bolsa de plástico que tiramos en el mar, o en el bosque, podría llegar a estar 10 siglos descomponiéndose. ¡Alucinante!
Cuidemos el medio ambiente
Nosotros sabemos que todo lo que escribimos aquí os llega. Lo leéis y os hacéis más conscientes de cosas que quizás no habíais pensado y que, una vez las pensáis, tomáis partido en vuestro día a día para cambiar y mejorar nuestro planeta. Por eso, una de las formas de sustituir las bolsas de plástico es por bolsas de cartón o por bolsas de tela. Son pequeños gestos que pueden hacer que el plástico poco a poco desaparezca de nuestra vida.
Por ejemplo, yo cuando voy a la compra y cojo fruta, intento no usar las bolsas de plástico que me dan en el supermercado, y llevo mis propias bolsas reutilizables de casa para guardar ahí la fruta y la verdura. Intento comprar alimentos que no vengan envueltos en plástico y, sobre todo, llevar siempre en el coche bolsas para no tener que comprar más.
¿Prohibir las bolsas de plástico?
Existen países que han prohibido producir más bolsas de plástico, como Italia o Francia. Creemos que es una buena forma de frenar el consumo, en muchas ocasiones, del exceso de plástico. Pero, ¿realmente es posible deshacernos de todo el plástico? ¡Esa es una gran pregunta! Como no todos los países pueden prohibir la producción de plástico, otros han optado por aplicar impuestos sobre el uso de estas bolsas. Por ejemplo, aquí en España, las bolsas de plástico eran gratuitas hace unos años cuando ibas a la compra; ahora, tienes que pagar dinero por ellas.
Solo esperamos que en el futuro usemos menos plástico para contaminar menos nuestro planeta. Y sobre todo, que nuevas generaciones como vosotros, seáis más conscientes y nos ayudéis a los mayores a serlo.