Por: Ana Sastre Quemada
El 11 de junio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mazorca, y nosotros no podemos estar más felices de que exista un día así. Sí, lo sabemos, nos pone felices muchas cosas, pero… cuando hablamos de comida, somos felices 100%.
Se celebra justo antes de que comience el verano porque es más o menos la época de recogida de este alimento en los huertos familiares, aunque hay que estar muy atento a cuándo hay que recoger la cosecha ya que la dulzura que este manjar tiene no se suele quedar mucho tiempo. Ha de ser recogido en el punto más fresco del producto, ya que existe el riesgo de que tenga un sabor menos sabroso si se pasa.
Queremos contarte más acerca de la mazorca de maíz, por ello, hemos recopilado esta cronología para que sepamos más:
- Hace 10.000 años, los agricultores comenzaron a cultivar el maíz en la zona de la Tierra que ahora llamamos México.
- 4.000 a.C., gracias la evolución de las técnicas de agricultura, los granos de maíz comienzan a medir más de 2,5 cm.
- 1.930, George Beadle, biólogo norteamericano, descubre que el teosinte (maíz antiguo) y los cromosomas del maíz moderno son compatibles.
- 1.950, el maíz dulce es desarrollado por John Laughnan, profesor de la Universidad de Illinois.
A día de hoy, cuando vamos a algún sitio de celebración, ya sea una feria estatal, un partido de béisbol o una barbacoa con amigos, siempre encontramos mazorcas de maíz y, admitámoslo, más de una somos capaces de comerla.
Yo recuerdo que la que más rica me comí fue en Saint Paul, Minnesota, el día de la celebración del 5 de mayo, con parmesano y pimentón. ¡Estaba buenísima! Y ahora que lo pienso… creo que va a ser momento de repetir esa mazorca para celebrar este día.