niño mostrando pelota de ping-pong

Por Ana Sastre Quemada

¿Has visto alguna vez un partido de ping-pong?

¿Has visto cómo se mueven los jugadores y que es casi imposible seguir el ritmo de la pelota? ¡Alucinante!

El día 6 de abril celebramos el Día Mundial del Tenis de Mesa, también conocido como ping-pong. Este día se celebra para promover este deporte y animar a los jóvenes a participar más.

familia jugando ping-pong
Familia jugando ping-pong

Es gracias a las Naciones Unidas y al Comité Olímpico Internacional que este deporte tiene un día propio, y además, invita a los países a que lo celebren creando competiciones a lo largo y ancho del planeta para fomentarlo. Maravilloso, ¿verdad?

El tenis de mesa es un deporte olímpico desde el año 1988 y cada año es más y más popular. El nombre ping-pong viene del sonido que hace la pelota: el “ping” es el sonido de la pala que se utiliza golpeando la pelota; y el “pong” es el sonido de la pelota en la mesa.

jugador de ping-pong

Nos tenemos que ir hasta finales del siglo XIX para saber cuándo comenzó este deporte, en Inglaterra. Se dice que fue inspirado por el tenis de hierba, y el primer juego de ping-pong se habría hecho usando un corcho de champán como pelota, unas cajas de puros como pala y libros para la red. ¡Genial!

Hasta el año 1890 no se creó el primer juego de tenis sobre una mesa, gracias al inglés David Foster. Y en el año 1897 se organizaron los primeros campeonatos nacionales de tenis de mesa en Hungría. 

niño jugando ping-pong
Niño jugando ping-pong

Tenemos que admitir que hemos probado este deporte, aunque la velocidad y la precisión de que la pelota caiga dentro de la mesa no es tan fácil para nosotras. Pero, admitimos que nos encanta. De hecho, a mí me recuerda al verano cuando jugaba con mis hermanos en casa de mis padres. ¿Sabes jugar? ¡Mándanos un vídeo!