D

Día de la Narración Oral

niños leyendo sus cuadernos

Por Ana Sastre Quemada

El 20 de marzo es un día importante para los amantes de los cuentos, ya que se celebra el día mundial de la narración oral. 

¿Cómo comenzó este día?

Desde el año 1991 el día 20 de marzo se festeja contando cuentos internacionalmente. Esta preciosa iniciativa nació en Suecia y fue propulsada por narradores suecos para celebrar la llegada de la primavera.

niñas leyendo juntas

Cada año, intentan que todos aquellos países que celebran este día se pongan de acuerdo en un tema, y se narren oralmente cuentos sobre este tema.

Los temas más recientes han sido:

viajes (2020); mitos, leyendas y epopeyas (2019); los sabios locos (2018); transformación (2017); y mujeres fuertes (2016).

A nosotros, concretamente, nos apasiona que nos cuenten cuentos. Al fin y al cabo, el hecho de que te cuenten un cuento crea una atmósfera preciosa donde al escuchar y ver al narrador, puedes fijarte en sus gestos, en su puesta en escena y, muchas veces, consigue que nos acordemos más de los pequeños detalles.

abuela leyendo un libro a su nieto
Abuela leyéndole a su nieta.

La narración, además, fomenta nuestra creatividad y nos estimula a visualizar las historias que nos cuentan; además que suele ser siempre algo que hacemos en compañía.

Tenemos claro cómo celebrar este día

¿verdad? Te proponemos que te juntes con tu familia, que bien cojáis un cuento que haya en una de vuestras estanterías o que por el contrario, os inventéis un cuento, cada uno de vosotros, con un tema que entre todos seleccionéis. Después, leer esas historias a los demás y viajar al mundo que haya creado el que esté contando un cuento. ¡Será súper divertido!

familia leyendo juntos
Familia leyendo.