Por Ana Sastre Quemada
¿Qué es la Democracia?
La democracia es una forma de organización social donde se tienen en cuenta las opiniones de la población. Esto nos permite que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a ser escuchados sin que importe su sexo, su color de piel o sus ideas políticas.
Existen tres tipos de democracia:
- Directa: el pueblo es consultado en su mayoría por los representantes políticos que han sido elegidos por ellos para la toma de decisiones.
- Indirecta: el pueblo elige a los representantes políticos, pero son estos representantes los que toman las decisiones.
- Semidirecta: el poder político es controlado por los gobernantes elegido, pero la mayoría de las decisiones que tomen han de ser consensuadas con el pueblo.
¿De dónde viene la palabra democracia?
Viene de la antigua Grecia. “Demo” significa pueblo y “Kratos” significa fuerza, gobierno. Eso quiere decir, que la democracia es el gobierno del pueblo.
¿Desde cuándo existe la democracia?
Se estima que alrededor de 500 a.C. Se dice que el padre de la democracia es Clístenes, político griego.
¿Es importante la democracia?
Sí, puesto que gracias a ella los ciudadanos se sienten reflejados e importantes respecto a las decisiones que sus mandatarios, elegidos en mayoría por la población del país, llevan a cabo.
¿Hay muchos países en el mundo que tienen, actualmente, democracia?
Pese a que existen diferentes tipos de democracia, cuando hablamos de esta, nos referimos a aquellos agrupamientos de gobierno donde el pueblo es quien elige a los que van a gobernar. Dicho esto, según el Orden Mundial, en 75 países de los actuales en el mundo existe la democracia.
¿Sabías que existe “la fiesta de la Democracia”?
Sí, aunque no te lo creas, en algunos países el día que hay elecciones, ese día se llama Fiesta de la Democracia. Es el día donde la población va a votar y elige a los candidatos más afines a sus ideas políticas.