¿Qué es la Opera?
Por: Ana Sastre Quemada
El 25 de octubre celebramos el Día Mundial de la Ópera, fecha que coincide con el nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores muy conocidos de ópera. Esta iniciativa fue propulsada por la Ópera de América, la Ópera de Latinoamérica y la Ópera de Europa.
¿Qué es la ópera?
La ópera es un género de música teatral que se caracteriza por una obra de teatro, mayormente cantada, acompañada con música instrumental en vivo. Suelen ser acompañadas por orquesta o agrupaciones de músicos más pequeñas.
¿Cuándo surgió la ópera?
Se estima que fue a finales del siglo XVI, cuando se quería poner música a las obras de teatro para dar énfasis en las partes de los textos más dramáticos. Viene influenciada por el teatro que se hacía en el griego antiguo.
¿Cuáles son las óperas más famosas?
Aquí podríamos destacar muchísimas, pero creo que nos quedamos con las más conocidas y las que, si somos sinceros, más nos impresionan:
- La Boheme, de Giacomo Puccini, que es del año 1896.
- Carmen, de Georges Bizet, del año 1875.
- Aida, de Giuseppe Verdi, compuesta en el año 1871.
- Madame Buterfly, de Giacomo Puccini, estrenada en el año 1904.
- Tristan e Isolda, de Richard Wagner, escrita en 1875.
- La Traviata, Guiseppe Verdi, estrenada en el año 1853.
- El Barbero de Sevilla, de Giachino Rossini, data del año 1816.
- La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1791.
Muchos dicen que la ópera, o te gusta o no te gusta. No hay un término medio. Nosotros creemos que no es así. Consideramos importante ir al teatro a ver una ópera, algo que puedes hacer una vez en la vida, o si te conviertes en aficionado, más veces. Pero, al menos vivir la estética de todo lo que rodea este acontecimiento, ponerte tus mejores galas, escuchar atentamente lo que cantan, lo que tocan los músicos. Porque, una de las maravillas de la ópera es que, aunque canten en un idioma diferente al nuestro, la mayor parte de las veces en italiano, gracias a la dramatización, la pasión con la que se canta y se toca, es imposible no entender lo que nos quieren transmitir.