Poinsetias: La flor de Navidad
Por: Editha Concha Barra
Hay símbolos que nos recuerdan la Navidad. Una de éstos es una flor: la poinsetia o flor de pascua, flor de Nochebuena, flor de Navidad, pascuero, pastora, entre otros nombres.
¿De donde es nativa la poinsetia?
Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y es nativa de México y Guatemala. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante un largo período, para que florezca en Navidad.
En México se cultivan más de 100 diferentes variedades de esta especie, pero el color rojo es el que domina el mercado.
Poinsetia, la flor que simboliza la Navidad
Se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia se debe a que se la considera una planta que simboliza la Navidad alrededor de todo el mundo.
¿Pero por qué la poinsetia es la flor que recuerda la Navidad?
En Estados Unidos, se la conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México, quien la introdujo en su país en 1825. Aquí, Paul Ecke, promovió el uso de esta planta durante el invierno; repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta la Navidad. Aparecieron las flores en programas como The Tonight Show y en el especial navideño de Bob Hope, lo que la hizo muy popular.
El día de la poinsetia
Desde 1991, el 12 de diciembre se celebra en Estados Unidos el día nacional de la Poinsettia, en recuerdo de la fecha de fallecimiento de Joel Roberts Pointsett.
Pétalos y hojas de las poinsetias
La poinsetia no es todo lo que parece: sus grandes hojas rojas no son realmente los pétalos de enormes flores, muy al contrario, sus flores son pequeñas, minúsculas, y están en el centro de estas hojas. Lo rojo son brácteas, hojas modificadas, que rodean a las auténticas flores que se aprecian en el centro como pequeños botones amarillos.
¡Ya lo sabes! Si en tu casa hay una de estas bellas plantas, tienes un colorido recordatorio de la Navidad y de otras cosas muy interesantes. ¡Cuídala y trátala con cariño!