Día de los perezosos
Por Ana Sastre Quemada
Amigos, amigos, amigos… Hoy os traigo un post que os va a encantar; y es que el tercer sábado de octubre celebramos el día internacional del perezoso.
¿Qué es un perezoso?
Bueno, a riesgo de hacer una broma llamando perezoso a mi hermano mayor, os digo que un perezoso es un animal mamífero conocido por no hacer nada o moverse muy, muy, muy lento.
Características del perezoso:
Por mucho que siempre hablemos de lo lentos que son, los perezosos son conocidos gracias a su forma de ser:
- Tienen la cabeza redonda.
- Las patas, tanto las delanteras como las traseras, poseen unas uñas en forma de gancho que les ayuda a colgarse de las ramas.
- Podríamos hablar de dos tipos de perezosos: los que tienen dos dedos en cada pata, o los que tienen tres.
- Depende del tipo del perezoso, es de diferente tamaño: si tiene dos dedos, suele medir entre 58 y 70 centímetros, y pesar entre 4 y 8 kilos; si tiene tres dedos, mide hasta 45 centímetros y pesa entre 3.5 y 4.5 kilogramos.
- Su dieta se basa en brotes tiernos y hojas, aunque hay algunos que comen insectos, pequeños reptiles y aves.
- Su digestión puede llegar a durar un mes o más.
¿Por qué celebramos este día?
La idea de celebrar el día del perezoso es concienciar a la población de los problemas que estos animales pueden llegar a tener por culpa de la caza furtiva. Está dentro de la lista de animales en peligro crítico de extinción.
Curiosidades de los perezosos:
- Aunque es considerado uno de los animales más lentos del planeta, tenemos que decir que es un gran nadador. Se le considera un experto dentro del agua.
- Duermen entre 15 y 20 horas al día, sobre todo los que están en cautividad; los que viven en libertad unas 10 horas.
- Tienen una esperanza de vida de 20-30 años; aunque en cautividad suelen llegar a los 40 años de vida.
La verdad es que cuando hemos investigado acerca de estos animales, tenemos que admitir que los perezosos tienen una cara bastante… graciosa. Y creemos que se ha convertido en uno de nuestros animales favoritos. ¡Ojalá sean eternos!