Por: Explora
Este primer fin de semana de mayo se celebra en Estados Unidos una carrera de caballos importante: el Kentucky Derby. Y nosotros estamos aquí para explicarte lo básico y que puedas parecer un entendido de esto.
¿Qué es el Kentucky Derby?
El Kentucky Derby es una carrera de caballos que se celebra anualmente en Louisville, en el Estado de Kentucky. Se celebra desde 1875 y es uno de los acontecimientos deportivos más antiguos de Estados Unidos.
¿En qué consiste esta carrera?
Son caballos, conocidos por purasangre, ya que son característicos porque tienen un cuerpo musculoso, hombros fuertes y patas largas. Estos caballos realizan una carrera de una milla y un cuarto, lo que sería equivalente a dos kilómetros, en un tiempo aproximado de dos minutos.
¿Cuál es el origen del Kentucky Derby?
Meriwether Lewis Clark Jr., en 1873 visitó el hipódromo de Epsom Downs, en Inglaterra y cuando regresó a Louisville quiso replicar lo que vio allí. Un par de años después, en el hipódromo de Churchill Downs se comenzó a realizar este tipo de carreras donde se aceptan apuestas para adivinar cuál llegará primero.
El Kentucky Derby en la actualidad
No fue hasta el año 1950 cuando se comenzó a televisar esta carrera en abierto. Gracias a que lo comenzaron a televisar, ahora el ganador de la apuesta puede llegar a ganar 3 mil dólares. Desde el año 1932 se celebra siempre el primer sábado de mayo; y este año 2023 será la edición 149 de este evento.
Curiosidades del Kentucky Derby
- Muchos hablan de esta carrera como “los dos minutos más emocionantes del año”.
- Corren un total de 20 caballos en las carreras, y son clasificados en diferentes carreras que se hacen en Estados Unidos, Europa y Japón.
- Las mujeres que asisten a este evento suelen llevar unos sombreros realmente curiosos. Son sombreros con alas muy anchas y con muchas flores.
- Para que te hagas una idea, uno de los caballos que compite en este evento puede llegar a costar 35000 dólares
- El caballo más caro del mundo es uno que ganó en el año 2000 fue vendido por 70000 millones de dólares.